SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 18 de mayo de 2018

Se detecta ARSÉNICO en la Prov. de Buenos Aires y otras provincias argentinas, en la mayoría es tolerable.

¿Que fabricas utilizan arsénico? Fuentes de menor significación regional, que pueden deteriorar la calidad del agua localmente, son las vinculadas con actividades mineras, la producción y empleo de plaguicidas, la fabricación de vidrio y productos electrónicos, y las fundiciones.” 

¿Como es el arsénico? Elemento químico, cuyo símbolo es As y su número atómico, 33. El arsénico se encuentra distribuido ampliamente en la naturaleza (cerca de 5 x 10-4% de la corteza terrestre). Es uno de los 22 elementos conocidos que se componen de un solo nucleido estable, 7533As; el peso atómico es de 74.922. Se conocen otros 17 nucleidos radiactivos de As.

Las mediciones del ITBA, hechas en distintos años desde 2011 advierten de porcentajes altísimos en localidades como Pergamino (0,053 mg/l); Suipacha (0,154 mg/l); Junín (0,086 mg/l); O"Higgins (0,237 mg/l), en el distrito de Chacabuco; Santos Unzué (0,063 mg/l), en 9 de Julio; Tres Algarrobos (0,055 mg/l), en Carlos Tejedor, y Banderaló (0,348 mg/l), en General Villegas. Aunque el conflicto también aparece en el partido de La Costa (0,681 mg/l) y en Copetonas (0,138  mg/l), Tres Arroyos.   
¿Qué mapa es el real? Mapa imagen sup. cualitativo confeccionado por el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural-2014-), se puede ver la presencia de arsénico en las aguas de la República Argentina . El SPAR pertenece a la Provincia de Bs. As:
Mapa Sup: 2014, mapa inferior, esta semana.


“Esta problemática no es nueva y en el año 2011 nos asociamos con NutriRed para acercar información fundamentalmente para que los habitantes tuvieran conocimiento de la calidad del agua. Nutri Red proporciona información para qu enos acerquen la muestra y nosotros hemos procesado esas muestras que recibimos directamente de las canillas, las analizamos, informamos y alimentamos este mapa hiperactivo que hoy es de dominio público”, explicó  a Radio Provincia Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA.

Stripeikis dijo además que “el nombre agua de red se confunde, cuando se menciona de red se piensa en una distribución centralizada que puede ser de agua superficial como río, laguna o el agua de pozo. Si la fuente es agua superficial no hay problema, el problema es el agua de pozo, las napas subterráneas”.

“Si supera los niveles de la OMS puede con el paso de los año generar una sintomatología conocida  como ACRE que se manifiesta con erupciones, ronchas y puede desembocar en cáncer”, alertó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la presencia de arsénico en el agua sea igual o inferior 0,01 miligramos por litro (mg/l), parámetro que tomó el Código Alimentario Argentino (CAA) en 2007, pero que tras una serie de prórrogas pedidas se sigue sin cumplir en los hechos. El límite anterior en el país era del 0,05 mg/l, nivel que también superan muchas localidades de la provincia.

En términos de área geográfica la presencia de arsénico englobaría aun 70% de la provincia. Lo que pasa es que hay zonas más focalizadas que otras, como el corredor de la Ruta Nacional 5. Entre los distritos más afectados están Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Carlos Casares, Bragado y Pehuajó.

Como solución para los lugares afectados existen hoy "herramientas tecnológicas que dependen eventualmente de si la distribución del agua es en forma centralizada o si es una toma individual en cada domicilio". "Hay procesos de coagulación/filtración, ósmosis inversa o intercambio iónico, entre otros", apuntó Stripeikis.

Mapa de Arsénico (elaborado por Inst. Tecnológico de Bs. As.)

REFERENCIAS

VERDE: buena calidad, menor a 10 ppb  (nivel guía recomendado por la OMS, este valor de referencia se considera provisional dadas las dificultades de medición y las dificultades prácticas relacionadas con la eliminación del arsénico del agua de bebida)

AMARILLO: entre 10 y 50 ppb  (la OMS considera que si bien existe el riesgo de efectos adversos estos representarían niveles bajos que serían difíciles de detectar dentro de un estudio epidemiológico)

ROJO: mayor a 50 ppb  (la OMS considera que existe cierta evidencia de efectos adversos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario