SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 13 de mayo de 2018

Gracias al Liquid Nanoclay (LNC) las arenas de los desiertos serán tierra cultivable. -El saber nos hará libres-

Es posible convertir en tierra fértil la arena del desierto gracias al Liquid Nanoclay (LNC), un proceso que patentó el científico Kristian Morten Olesen. Este noruego descubrió que al mezclar nanopartículas de arcilla con agua y después unirlas a partículas de arena, se puede acondicionar el terreno árido para que dé fruto.

Las partículas de arena normales son muy sueltas por ello tienen una muy baja capacidad de retención de agua y eso no permite que la tierra sea fértil. Morten explica que al agregar Liquid Nanoclay a la arena esas partículas se unen, lo que hace que puedan retener el agua por más tiempo “aumentando la posibilidad de rendimiento agrícola”.

Desde 2005, el científico trabaja en su producto; “este proceso no implica el uso de ningún agente químico. Podemos cambiar los suelos arenosos de baja calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en solo siete horas”, explica Morten.
“El tratamiento proporciona a las partículas de arena un recubrimiento de arcilla que cambia por completo sus propiedades físicas y les permite unirse con el agua”, dice.

Una de las zonas más “secas” en el mundo se encuentra en los desiertos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 °C. “Es costoso ya que tenemos que comprar agua regularmente para irrigar estas plantas”, cuenta Faisal Mohammed Al Shimmari, cultivador de  Al Ain, un oasis en el desierto EAU.
La diferencia del uso de agua con territorios donde el clima es templado es considerable, pues emplean casi tres veces más agua, según el mismo medio. Por ello, Emiratos Árabes Unidos importa alrededor del 80% de sus alimentos.

Es probable que muchos agricultores en el mundo se vean en la misma situación porque el aumento de la sequía a nivel mundial ha generado que cada año un área que mide la mitad del tamaño de la isla de Gran Bretaña se convierta en desierto. Anque la solución de esto es el Liquid Nanoclay, por el momento es costoso. El precio del tratamiento por hectárea de desierto varía entre US$1.800 y US$9.500, dependiendo del tamaño del proyecto
Desert Control dice que inicialmente buscará vender su producto a los gobiernos municipales y a los productores comerciales, pero eventualmente apuntaría a que el costo sea accesible para todos los productores.
Esto plantea el desafío de cómo cultivar alimentos en condiciones climáticas cada vez más hostiles, a lo que el científico propone una innovación que podría volver verdes esos desiertos.
“Estoy sorprendido de ver el éxito del LNC”, dice Faisal Al Shimmari. “Ahorró el consumo de agua en más de un 50%, lo que significa que puedo duplicar la superficie verde con la misma cantidad de agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario