SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 8 de mayo de 2018

"En todos lados se cocinan habas": En Francia Macrón quiso imponer la reforma laboral que Macri quiere en Argentina. Le pararon 14 días seguidos.


El establishment europeo respiró tranquilo ante el triunfo de Macron en Francia: quedaba así diluido el temor de que los fanceses iniciaran la revuelta de los millones de europeos que han quedado excluidos por las políticas neoliberales que se han ido extendiendo por todo el Viejo Continente desde el thatcherismo de los años 80. Sin embargo, el ​excelente cronista catalán Rafael Poch, anuncia que el gobierno de tecnócratas de Macron, fracasará. MM.

En términos generales el modelo político de Macron es la “marktkonforme Demokratie” (la democracia adecuada al mercado) de la señora Merkel, incluida la marginalización de la oposición parlamentaria. La empresa y la meritocracia nunca habían estado tan presentes en el gobierno. Los sectores privilegiados nunca habían pesado tanto (por encima del 70%) en el cuerpo de diputados.

Ideológicamente Macron es, según la definición del fundador de Attac Peter Wahl, “una mezcla programática de relato liberal de izquierda-verde-alternativo (cuestiones de género, minorías sexuales, medio ambiente, europeísmo y cosmopolitismo), modernismo start-upista digital en la línea “Uber para todos”, un subidón make France great again, y un neoliberalismo casi a la Margaret Thatcher con rostro humano”.
Su hoja de ruta es “gaidarista” (por Yegor Gaidar, el autor de la “terapia de choque” rusa): introducir rápidamente y por decreto una involución socio-laboral a partir del verano, y contener la contestación social que seguirá mediante la introducción en el derecho común, a partir del otoño, de los preceptos liberticidas de las medidas de excepción contenidas desde noviembre de 2015 en el “Estado de urgencia” aún vigente.
Reforma laboral-Nada que solucione o ayude al pueblo- 
La reforma del código laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones de desempleo y las pensiones.
La reforma de Macron tiene como objetivo que cada empresa negocie la jornada laboral, para eliminar los convenios colectivos, lo que es criticado por darle todo el poder a los empresarios. 
1. En las negociaciones sobre las condiciones laborales o los salarios, otorgará prioridad a los acuerdos alcanzados dentro de las empresas entre propietarios y empleados, por encima de los acuerdos sectoriales. Podrá someter estos acuerdos a referéndum, dentro de la empresa.
2. Establecerá un mínimo y un máximo a las indemnizaciones por despidos "sin causa real ni seria". El máximo dará seguridad a las empresas sobre el coste de los despidos y así incentivar las contrataciones.
3. Fusionará las distintas instancias representativas de los trabajadores en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario