SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 14 de abril de 2018

Llevar una dieta sana para prevenir un infarto- El saber nos hará libres y saludables-


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo el 80 por ciento de los casos de muertes por infartos prevenibles.


Para mantener el CORAZÓN SANO es ideal que mantengamos una alimentación o dieta saludable baja en grasas saturadas y calorías. La recomendación de la OMS es disminuir la ingesta de sal y consumir de forma diaria frutas y verduras, cereales y legumbres. De este modo, también reducimos el colesterol, otro factor que te vuelve propenso a sufrir un infarto. La pregunta es: ¿Llevamos una dieta sana?

Las preocupaciones por todo, los enojos, las angustias y toda situación que genera estrés, produce un aumento de la presión arterial, lo que puede generar un infarto. Lo ideal es que practiques caminatas, yoga, bicicleta o el deporte que nos agrade sin exagerar, como forma de relajarse y liberar tensiones, además de mejorar el estado de ánimo. ¿Eres propenso a sufrir estrés?

El sobrepeso y la obesidad son consecuencias de no cumplir dos puntos claves, nos referimos a la falta de una dieta saludable y de ejercicio. Ambas condiciones físicas obligan al corazón a trabajar con sobreesfuerzo y agravan los problemas cardíacos que se tiene. 

Alimentos recomendados:

  • Aceite de oliva virgen extra. Por su contenido en grasas monoinsaturadas ayuda a reducir el colesterol malo y elevar el bueno, y su aporte de vitamina E, antioxidante, previene el daño de los vasos capilares.
  • Aguacate. Esta fruta untuosa con alto contenido en grasas monoinsaturada es la más recomendada para mantener el colesterol a raya.
  • Salmón. Representante de los pescados azules. Por su ácido graso DHA, de tipo poliinsaturado, mejora los valores del colesterol bueno.
  • Nueces. Con elevado contenido en grasas del tipo omega 3, que ayudan a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Asimismo posee fitoesteroles.
  • Arroz integral. Por su cantidad de fibra dietética que retrasa absorción de grasas y azúcares y los componentes fitoquímicos del salvado, favorece la reducción de la presión arterial.
  • Zanahoria. Con elevado contenido de pro-vitamina A y vitamina C, componentes antioxidantes. Además, se puede tomar en crudo, por lo que mantiene sus propiedades nutricionales.
  • Lentejas. De origen vegetal y con un contenido en proteína muy elevado, no están asociadas a grasas animales. Además, contiene fibra y fitoesteroles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario