SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Que son los ecosistemas? -El saber nos hará libres-


Qué es un ecosistema

Los ecosistemas son sistemas biológicos formados por toda la variedad de seres vivos que habitan en una comunidad y por todos los factores abióticos (no biológicos como el clima, relieve…) con los que interactúan.

En la Tierra existen tres principales tipos de ecosistemas que se clasifican en ecosistemas acuáticos, terrestres y de transición o mixtos. Pero, ¿qué son exactamente estos últimos? Es normal preguntárselo, ya que son quizás los menos conocidos de forma general.

Los ecosistemas mixtos o de transición


Los ecosistemas mixtos son aquellos ecosistemas que comparten características tanto de los ecosistemas terrestres como de los acuáticos, resultando en un ecosistema híbrido entre ellos, donde habitan especies tanto terrestres como marinas conviviendo. Estos ecosistemas se consideran como zonas de transición entre los ecosistemas acuáticos y los terrestres.

Aunque puede resultar evidente, los ecosistemas mixtos disponen de una parte acuática que puede proceder de un río, un lago, el mar o el océano, y de otra parte terrestre por la que también se puedan desplazar los diversos organismos que habiten en él.

Las costas

Se denomina costa a la zona de unión entre territorios emergidos, como un continente o una isla, con el mar, océano u otra masa de agua de grandes extensiones (territorios sumergidos).

El paisaje de las costas se ve modelado por diversos factores tales como el viento, el oleaje, las mareas, la actividad biológica o las actividades humanas. Por todo ello, su paisaje tiende a ser inestable, pues habrá zonas donde la línea de costa avance debido al depósito de los sedimentos (playas) y áreas donde retroceda a causa de los procesos erosivos marinos (acantilados).
Existen numerosos tipos de costas que en algunos casos coinciden con ecosistemas de humedales debido a su interacción con masas de agua salada.

·                              Costas de direcciones estructurales preponderantes. Engloba costas de tipo Pacífico (longitudinales), costas de tipo Dálmata (en contacto con líneas de plegamiento paralelas a la línea de costa), costas de tipo Atlántico (transversales) y costas volcánicas.
·                              Costas de modelado subaéreo (erosión). Incluye costas de rías, de fiordos o calas.
·                              Costas de abrasión, es decir, costas acantiladas.
·                              Costas de acumulación, que incluye islas barrera (largo cordón de sedimentos arenosos paralelos a la línea de costa), costas pantanosas, marismas y manglares, costas de deltas, dunares, de arrecifes, estuarios o de acumulación glaciar.
Los paisajes costeros que se generan por los procesos de sedimentación y erosión, entre otros, y que alteran la continuidad de la costa pueden ser de tipo saliente, como cabos, puntas o deltas, o entrantes, como golfos, estuarios, fiordos, rías, bahías o ensenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario