SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de marzo de 2018

Qué son los bioplásticos y porque son tan importantes para el planeta. -SALVARNOS y SALVAR la TIERRA-



Los bioplásticos son un tipo de plásticos que se caracterizan por estar fabricados a partir de materiales orgánicos (de ahí que se denominen con el prefijo “bio”) y que, en consecuencia, son biodegradables. Este tipo de materiales imita al plástico pero, siendo exquisitos en su denominación, no se puede estar hablando realmente de plástico, ya que no se produce a partir del petróleo. Sin embargo, debido a que su uso está destinado principalmente a la sustitución de los plásticos de un solo uso, se han popularizado con este nombre.

Los plásticos de un solo uso son los envoltorios, las bolsas de supermercado, las pajitas para sorber líquidos, los cubiertos y vajilla desechables, etc. Estos objetos, que forman parte común de muchas acciones de nuestra vida cotidiana, están fabricados con diferentes tipos de plásticos de la industria petroquímica (los más comunes son polietileno, polipropileno, o ABS y PET entre otros muchos).

 Estos plásticos no son biodegradables y, en consecuencia, su utilización en este tipo de usos conlleva la generación de una gran cantidad de basura aunque se estén popularizando el reciclaje de botellas de plástico o las telas elaboradas con botellas.
Por el contrario, el uso de bioplásticos, a pesar de generar la misma cantidad de basura, no conlleva un problema medioambiental, ya que se trata de materiales que se degradan rápidamente en la naturaleza, por lo que no se acumulan en forma de basura.

Cómo se producen los bioplásticos


Los bioplásticos se producen a partir de productos vegetales. Actualmente existen diferentes tipos que tienen distintas aplicaciones según el uso que se le quiera dar. De esta forma, derivados de plantas como el maíz, la soja o la patata, permiten sintetizar sustancias que, cuando se enfrían, toman el aspecto de un plástico tradicional, pero sin que tenga nada en común con él a nivel molecular.

Estos bioplásticos se fabrican a partir de plantaciones que se producen de forma expresa para tal fin. De este modo, en lugar de destilar petróleo para crear plástico, se cosechan diferentes plantas que, mediante procesos químicos en laboratorio, dan como resultado materias primas útiles para la fabricación de bioplásticos.

Por qué se investigan los bioplásticos

El desarrollo de los bioplásticos no es casual, sino que es la respuesta de la inteligencia humana al problema que plantea el plástico tradicional. Una de las principales ventajas que presenta el plástico tradicional es que es un material muy resistente. Esto hace que sea muy útil cuando se quiere usar para fabricar objetos que deban tener una gran durabilidad. Sin embargo, cuando este material se aplica en objetos de “usar y tirar”, la cantidad de basura plástica que se produce es ingente, e imposible de gestionar por el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario