SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 14 de marzo de 2018

Niños y adultos en trabajo esclavo, miseria y abuso en los yerbatales de Misiones, 200 denuncias y nada cambia.


12 de mar. de 2018 — Durante una inspección a un campamento de cosecheros de Yerba Mate, se encontraron dos niños durmiendo sobre la goma espuma de lo que fuera, hace mucho tiempo atrás, un colchón que ahora se encontraba sucio, viejo y corroído. Cubría a estos niños un precario paño de plástico negro que hacia de techo de una improvisada carpa. Sin agua potable, sin baños, se podía ver, colgado sobre uno de los palos de la carpa, un trozo de carne salada cubierto de moscas.


Tuvimos oportunidad de hablar con uno de los cosecheros que se encontraban en el lugar y nos relato que todos los adultos que formaban parte del campamento, alertados de la presencia de los inspectores del ministerio de trabajo, escaparon. Se escapan por miedo, porque desconocen sus derechos y para poner a salvo su trabajo, porque como dicen ellos: “Los inspectores se van y todo continúa igual. El pobre deben seguir trabajando para comer” Sin embargo, en el desconcierto de la huida, dos de los niños que estaban descansando fueron olvidados.

Al rato uno de los niños, el menor, se vio rodeado de una gran cantidad de inspectores, el niño rompió en el mas desconsolado llanto, hasta que su padre que se había percatado de que su hijo no lo acompañaba, regresó a buscarlo.


Enterados de esta situación, nos preguntamos si existiría en la provincia de Misiones, un protocolo de intervención para evitar que los niños, que son victimas de explotación laboral, sean revictimizados. Hicimos preguntas en la provincia, pero solo encontramos respuestas encontradas. La búsqueda de respuestas nos llevo hasta el nuevo Director de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil por sus siglas CONAETI, Manuel Mera y equipo. En Dialogo con él, cuya amable atención agradecemos, nos enteramos que la provincia de Misiones carece de dicho protocolo. 
Pensando en la posibilidad de encontrarnos con esta respuesta, llevamos la propuesta impulsar que el Ministerio de Trabajo provincial y nacional se aboquen a la tarea de la formulación de un protocolo de intervención para que los niños e incluso los adultos no sean revictimizados cuando se detecte casos de esclavitud laboral, trabajo forzoso, y en especial trabajo infantil, esta propuesta fue recibida con interés. Así que estaremos atentos a que se lleve adelante. Como la escuche decir a Patricia Ocampo en reiteradas ocasiones: “Las cosas realmente importantes para una nación, no pueden dejarse solo en manos de los gobiernos y la política, Nosotros como ciudadanos debemos hacernos cargo de que suceda”

No hay comentarios:

Publicar un comentario