SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 11 de marzo de 2018

Los beneficios de los productos ecológicos, mejor calidad de vida y una existencia más prolongada.


Qué son los alimentos ecológicos – definición-

Cuando hablamos de algo "ecológico" se hace referencia al modo en el que se ha obtenido un determinado producto

En concreto, los alimentos ecológicos hacen referencia a aquellos que se han obtenido mediante métodos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, es decir, que respetan los ciclos naturales sin alterarlos artificialmente.
La importancia de las prácticas amigas de la naturaleza es que pueden mejorar la calidad del suelo y del agua, además de bajar los niveles de contaminación que se pueden generar durante la producción y así conseguir una utilización sostenible de los recursos.

La característica principal de los alimentos ecológicos es que no se han visto expuestos a ningún tipo de pesticida o sustancia química que no sea natural (fertilizantes artificiales para que la tierra tenga una mayor cantidad de nutrientes, herbicidas, hormonas de crecimiento y antibióticos para el ganado…). Por lo tanto, también quedan excluidos de este tipo de alimentos aquellos modificados genéticamente (transgénicos) que resistan mejor las plagas y mejoren el rendimiento de los cultivos.

Beneficios de los productos ecológicos


El uso de este tipo de productos proporciona una serie de ventajas. Entre las ventajas de los alimentos ecológicos destacan sus mayores valores nutricionales. Seguir una alimentación basada en una dieta ecológica se considera más saludable al ingerir alimentos que contienen niveles más elevados en determinados nutrientes beneficiosos como:
·                              Vitaminas en verduras y frutas, como la vitamina C. La mayor parte de estos nutrientes se encuentran en las cáscaras de las frutas, las cuales en las frutas convencionales se debe retirar para evitar ingerir posibles restos de productos químicos.

·                              Hierro y magnesio en algunas verduras.
·                              Proteínas (cereales).
·                              Omega3 en carnes y lácteos.
Pero, además, estos productos presentan otra serie de ventajas, además de las nutricionales, y es que:
·                              Requieren una mayor mano de obra, puesto que el proceso de producción es más lento y costoso, razón por la cual el precio de estos productos es ligeramente superior.
·                              Respetan el medio ambiente al evitar que se contaminen los espacios próximos a los cultivos a través de productos químicos o fertilizantes.
·                              Fomentan y respetan el bienestar de las especies animales.
·                              Promueven un desarrollo sostenible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario