SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 16 de marzo de 2018

INGENIEROS: Proponen que el 50% de los cargos electivos de la institución sean ocupados por Ingenieras.

En el marco del encuentro "Mujeres que Hacen" que se llevó a cabo con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, integrantes del Centro de Ingenieros de Mar del Plata presentaron junto a la Diputada Provincial Alejandra Martínez un Proyecto de Modificación de la Ley 10.416 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires para la participación igualitaria. Es decir, proponen que el 50% de los cargos electivos de la institución sean ocupados por Ingenieras.


"Esta propuesta, elaborada junto a la diputada Alejandra Martínez, surge en el marco del 30º aniversario de fundación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Quienes hace 30 años atrás impulsamos su creación, consideramos ahora que debemos adaptarnos a las nuevas realidades y escuchar las nuevas voces, ya que en los últimos años hemos observado un importante crecimiento en la matriculación de Ingenieras que se suman a la profesión y de jóvenes que eligen las diversas especialidades de la Ingeniería para estudiar", explicó el Ingeniero Mario Dell Olio.

El proyecto abarca la Modificación de la Ley 10.416, promoviendo la igualdad de género en la ocupación de cargos electivos correspondientes al Consejo Superior, Distritos y Departamentos por especialidades.

Esta iniciativa se encuentra en consonancia con lo dispuesto por la Ley de Paridad de Genero Nacional que modifica la Ley 26.571 y la modificatoria en el orden provincial de la Ley 14.848, ambas aprobadas y promulgadas en el año 2017. Esta propuesta toma como base conceptual que el establecimiento de cupos es una medida de acción positiva que las convenciones fijan  para superar la histórica desigualdad estructural que afecta a las mujeres. La inclusión de las mujeres en espacios que durante años  les han sido esquivos logra una nueva mirada de los desafíos y conflictos y sus propuestas de solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario