SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 18 de marzo de 2018

Es CIERTO cuando dicen que cada persona es un mundo.-Imaginemos, habitamos el planeta unos 7.500 millones de seres, en cada uno un micro mundo diferente-

Cada persona es un mundo, cada persona percibe lo que le rodea de una manera distinta a cualquier otra persona. Donde nosotros vemos unas cosas, otros ven otras cosas distintas. Si yo me siento frente al mar, es posible que yo vea en las olas, por ejemplo, mis recuerdos de juventud cuando iba de vacaciones con mis padres o cualquier anécdota vivida que guarde relación. 
En cada ser un mundo, respetemos
las opiniones de los demás, son su realidad,
como lo es la nuestra.


Un estudiante de biología verá en el mar las especies marinas que habitan en él, que  está estudiando en ese momento. Si justo en ese momento pasa un pescador, al ver el mar lo mirará calculando cómo sería de productiva la pesca en relación a las condiciones climáticas, y un surfero mirará únicamente las olas pensando si son o no propicias para hacer surf. 


Cada uno tiene una perspectiva propia, y todas son verdaderas, si bien en todas ellas se pierde información. Yo no puedo calcular la productividad de la pesca, el pescador no puede ver cada ola como si hiciera surf en ellas y el surfero no puede ver las especies marinas que allí habitan. 


O cuantas veces nos ha pasado, por ejemplo, que queríamos transmitir algo a una persona y esa persona a entendido algo completamente distinto. Así, la realidad es relativa. La realidad queda determinada por lo que el observador decide observar. Adquirimos cierta información, pero a la vez perdemos otra información, y así nos ocurre toda la vida. 


Ésto guarda (salvando las diferencias) cierta relación con el principio de incertidumbre enunciado por Heisenberg. Este principio afirma que de una partícula determinada, únicamente podemos saber con certeza la posición o la velocidad de la misma, pero no ambas cosas a la vez a ciencia cierta. 


Es decir, si queremos conocer la velocidad de la partícula no conoceremos la posición, y viceversa. Al adquirir información, siempre se nos escapará algo de información complementaria. Nunca lo veremos todo de forma completa. A Salvador Dalí, fascinado por el mundo científico, le entusiasmaba todo ésto, le inspiraba; prueba de ello son varios de sus cuadros, como por ejemplo “El enigma sin fin”.


¿Qué se ve en este cuadro? Alguien verá primero una cara en el lado derecho, los labios, la nariz, pero… ¿no vemos también a una persona recostada, con la cabeza apoyada sobre su mano en el lado izquierdo del cuadro, y con la rodilla en el lado derecho? 


y… ¿no vemos también un perro, una especie de galgo, en el centro de la imagen, con sus patas delanteras “sujetando” ese globo o esfera que está al lado de la primera cara? Así se demuestra que lo que se ve depende del observador, se demuestra “artísticamente” el principio de incertidumbre de Heisenberg… y personalmente, desde mi punto de vista, se demuestra otra cosa más. 


Hay que respetar las opiniones de los demás, su forma de ver las cosas, no creer que están equivocados únicamente porque difieren de nuestras opiniones. Son “su realidad”, así como nosotros tenemos “nuestra realidad”, siendo casi siempre las dos válidas, y además, complementarias. Y es que es cierto cuando dicen que cada persona es un mundo… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario