SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 10 de marzo de 2018

ENAMORARNOS: ¿qué es lo que ocurre exactamente en la montaña rusa de euforia y desesperación que nos provoca el amor?


En el cerebro, el amor romántico muestra similitudes con "estar un poco loco" o que indicadores que muestran las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo

Los estudios demuestran que la primera vez que nos enamoramos, los niveles de serotonina se desploman y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopaminaEl efecto es similar al de una droga altamente adictiva. Crea fuertes vínculos en nuestras mentes entre el placer y el objeto de nuestro deseo.

La lujuria es impulsada por las hormonas sexuales como la testosterona, que puede descentrarnos más de lo normal. También los niveles de la hormona del estrés, cortisol, y el producto químico similar a la anfetamina feniletilamina, hace que las emociones aumenten cada vez más.

Otras hormonas como la oxitocina y la vasopresina, nos ayudan a dar el paso adelante y parecen ser cruciales para la formación de relaciones a largo plazo. Las parejas que han estado juntos durante varios años muestran una mayor actividad cerebral asociada a estos productos químicos cuando miran fotografías de su pareja.

La oxitocina se produce cuando las parejas tienen relaciones sexuales y se tocan, se besan y se dan masajes el uno al otro. Es la hormona que nos hace depositar nuestra confianza, nos ayuda a superar el "miedo social" y resulta indispensable e importante para la unión.

Los escáneres cerebrales de las personas que están enamoradas coinciden con el viejo adagio "el amor es ciego". Es completamente cierto. Mientras que las áreas de recompensa de dopamina están entusiasmados en el amor, las regiones relacionadas con las emociones negativas y juicio crítico están completamente apagadas.

La palabra amor aparece en muchos contextos dentro de nuestra vida cotidiana: existe el amor maternal o paternal, el amor familiar, el romántico, el sexual, el amor más amplio para el prójimo y el amor religioso por Dios, por nombrar sólo algunos. Algunas culturas tienen diez o más palabras de las diferentes formas de amor y de amar, y los poetas y compositores siempre encuentran un mirada especial sobre distintos aspectos de amor para celebrar .

 La ciencia del amor está aún en su infancia. Sin embargo, los científicos están empezando a tener las primeras ideas sobre la naturaleza y el origen del amor. Ahora podemos mirar dentro de los cerebros humanos para ver cambios en los patrones de actividad y los cambios bioquímicos que tienen lugar mientras estamos enamorados. 

Vamos a explorar las diversas experiencias humanas de amor, la forma de seleccionar a nuestros compañeros sentimentales y... de atraer a los amantes. Como no, también buscaremos las raíces evolutivas del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario