SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 8 de marzo de 2018

De regreso al 1900: Alimentos frescos y el cuidado del medio ambiente en la provincia de Buenos Aires, ¡para imitar!

En el partido de Esteban Echeverría, a menos de 30 kilómetros al Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay una importante cantidad de agricultores familiares que producen una gran variedad de alimentos en la zona rural del municipio. 

La Asociación de Familias Productoras de Esteban Echeverría, agrupa más de veinte familias ubicadas en la zona rural del distrito, el cual perdura a pesar del avance urbano.

Las quintas de la zona producen verduras frescas, que son producidas a campo y bajo principios o en transición hacia la Agroecología. Los pequeños tambos producen leche y elaboran distintos tipos de quesos. Las granjas avícolas familiares proveen de huevos de campo y pollos frescos. Además de la producción de carne vacuna, ovina/caprina y porcina, se elaboran embutidos y chacinados que son productos consumidos en toda la región.     

En los últimos años vienen desarrollando distintas experiencias innovadoras: transforman residuos urbanos en insumos productivos, utilizan el agua de lluvia para riego y bebida del ganado y mejoran los suelos productivos con abonos orgánicos.

Esta asociación de productores cuenta con el acompañamiento técnico de la Agencia de Extensión INTA de San Vicente desde hace más de cuatro años, a través de distintos programas y proyectos institucionales: PROHUERTA (INTA/MDSN), Cambio Rural y actualmente formando Grupos de Abastecimiento Local (GAL) dependiente del Programa PROHUERTA (INTA/MDSN). 

Desde la asociación, han realizado múltiples actividades de articulación con distintos actores institucionales para el mejoramiento de sus producciones y la calidad de vida de sus familias. Participan activamente de la mesa de Desarrollo Rural de Esteban Echeverría compuesta por representantes municipio, el MINAGRO, INTA, SENASA y la  Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

En el marco de estas actividades, en 2017 el intendente de este municipio, reconoció a la Asociación Civil “Familias Productoras de Echeverría” como entidad de bien público por su aporte a la provisión local de alimentos frescos y el cuidado del medio ambiente.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario