SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 23 de marzo de 2018

CALENTAMINTO GLOBAL: Explicación para niños, ellos son quienes mas deberán lidiar con este fenómeno acelerado por nuestra negligencia.


El calentamiento global es el aumento o incremento de la temperatura del planeta, más concretamente sube la temperatura de la atmósfera o aire y del agua del planeta, sobre todo en los océanos. No obstante, ha sido en las últimas décadas que ha habido más subida de temperaturas en todo el mundo. Cada año las temperaturas aumentan y esto hace que cada vez haga más calor y haya cambios en la forma en la que hay que vivir, tanto para nosotros como para el resto de animales y las plantas.


Es necesario explicar que el calentamiento global es algo natural, que ha pasado en la Tierra más veces igual que las glaciaciones. El problema está en que los humanos hacemos que el calentamiento global sea más rápido, haciendo que se produzca en mucho menos tiempo del que lo haría si se produjera de forma totalmente natural y esto trae consecuencias negativas.

Consecuencias del calentamiento global


Entre las consecuencias del calentamiento del planeta encontramos el propio aumento de la temperatura en todas las partes del mundo, tanto en el aire como en el agua, como las siguientes:
·                              *Este cambio climático provoca que aumenten los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías.
·                              *Se derriten los polos, es decir que hay deshielo y se pierde capa de hielo, reduciéndose este hábitat de forma rápida.
·                              Sube el nivel de los océanos y los mares, por lo que el terreno terrestre disminuye al inundarse.
·                              *Algunas especies pierden su hábitat, como le está pasando al oso polar.
·                             * Se pierden zonas de selva y aumentan los desiertos.
·                              Hace mucho más calor, por lo que los animales migran y entre los que no pueden, se reduce mucho su población.

Posibles soluciones para el calentamiento global - explicación para niños.


Tras explicar a los más pequeños qué es exactamente, las causas y las consecuencias de este problema medio ambiental a nivel mundial, llega el turno a las soluciones. Concienciar del problema existente es imprescindible para que se empiece a actuar desde pequeños, aunque sea minimizando de forma consciente actos que contaminan y, sobre todo, algo más fácil para ellos, reciclar en casa. No obstante, son muchas más las posibles las soluciones contra el calentamiento global explicadas de forma sencilla para los niños:

Cambiar la luz de casa

Podemos explicar a los más pequeños que conviene cambiar el tipo de luz que usamos en casa y en la escuela, así como en los lugares de trabajo y comercios, porque si usamos una que contamine menos estaremos ayudando a reducir el aumento de las temperaturas. Hay que cambiar bombillas normales por las compactas fluorescentes, bombillas LED y las de bajo consumo, que ahorran 400 kilos de CO2 al año, uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

Hay que conducir menos


Aunque los pequeños no conducen pueden ser muy persuasivos para convencer a sus familiares y demás adultos de su entorno directo de que hay que conducir menos. Es mejor usar vehículos que no contaminan tanto, como las bicicletas, las motocicletas y los coches eléctricos, así como utilizar más el transporte público o compartido en vez del individual. Con este simple gesto, se ahorra hasta 1,5 kg de CO2 cada 5 km recorridos con vehículos ecoamigables.

Hay que reciclar más

Explicar a los niños que la solución para frenar el calentamiento global pasa por reciclar más en todos los entornos, como en casa, la escuela, el trabajo, etcétera, es sin duda otro punto imprescindible. Reciclando la mitad de la basura que generamos a diario ahorramos hasta 1.000 kilos de CO2 al año.

Usar menos agua caliente

Aunque en invierno sea algo más difícil, es necesario usar menos agua caliente porque calentarla consume mucha energía. Usando una ducha de baja presión o abriendo poco el grifo de agua caliente, se puede ahorrar hasta 3 toneladas de CO2 por año. En cambio, es más fácil aplicarlo en la lavadora, pues lavando la ropa con agua fría o templada se ahorran 225 kilos de CO2.

Evitar los envoltorios


Aunque es difícil prescindir de ellos totalmente, los envoltorios de los productos comerciales son una de las principales fuentes de plásticos y cartones. Conviene comprar los que tengan pocos envoltorios o sean de origen reciclado y que reciclemos los que llegan a nuestras manos. Se pueden ahorrar 545 kilos de CO2 con solo reducir el 10% de nuestra basura, como los envoltorios.

Reducir el uso de aire acondicionado y calefacción

Es mejor optar por soluciones más ecológicas para calentar o refrescar la casa, según la época, desde usar más mantas hasta abrir bien todas las ventanas. De este modo, se reduce mucho el consumo de energías que contaminan el medio ambiente con gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global. Se pueden llegar a ahorrar 900 kilos de CO2 por año.

Apagar los electrodomésticos

Si apagamos los aparatos eléctricos que no estamos usando, como la televisión o el ordenador cuando no los estamos mirando o usando, ahorraremos mucha energía y según cuánto reduzcas esto, podrás ahorrar hasta 1 tonelada de CO2 al año.

Plantar árboles


Plantar un árbol es suficiente para ayudar a absorber aproximadamente 1 tonelada de CO2 de la atmósfera, a lo largo de la vida de este. Por lo que la solución pasa por plantarlos y, es más, replantar bosques enteros.

Concienciar a los demás

Por último, hay que animar a los niños a que formen parte de la solución explicando esto a sus allegados y difundiendo el mensaje, tanto del problema que representa como de las posibles soluciones y aplicándolas dentro de su capacidad.
Todas estas posibles soluciones las pueden aprender los niños y empezar a aplicar las que estén a su alcance y poco a poco hacer más, formando parte de la solución que ayudará a garantizar un futuro para ellos y las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario