SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 8 de febrero de 2018

Se siguen repartiendo el dinero del pueblo entre el gobierno y las empresas, ayer y hoy, nada cambio, ¡PATÉTICO!

La Asociación Civil Bajo La Lupa, de Margarita Stolbizer, realizó un relevamiento de contrataciones de servicios de consultoría privada hechas por distintos organismos y Ministerios públicos nacionales por un monto de 174.424.356 pesos. Se detectó "sobreabundancia de estas contrataciones sin que las mismas se encuentren justificadas de manera suficiente"

En el informe publicado por el diario Ámbito, explica que en muchos casos se repiten las mismas empresas que eran contratadas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Y denuncian que los pliegos no ofrecen los detalles suficientes para poder "individualizar con claridad y transparencia la necesidad de millonarias contrataciones de servicios de consultoría". 

Además sostienen que "se estarían privatizando tareas que son propias del Estado, duplicándose los costos toda vez que la Administración Pública cuenta con personal que realiza o podría realizar las mismas tareas que las consultorías contratadas; por lo que dicha contratación implica un sobrecosto para el Estado que no ha sido suficientemente justificado".

De acuerdo al informe, el Ministerio de Modernización es el que más consultoras contrató durante los dos primeros años de Cambiemos, pero uno de los puntos más críticos se centra en una contratación efectuada por el Ministerio de la Producción. Fue la de Dialal SRL, una empresa que efectuó una consultoría para el programa de mentores de emprendedores. Ante la AFIP la empresa figura como "servicio minorista de agencia de viajes", por lo que no hay fundamento para la adjudicación de casi 50 millones de pesos. 

El titular de esa cartera, Facundo Cabrera, también dispuso que se contrate a la firma McKinsey Argentina SRL para elaborar una "estrategia de desarrollo sobre el sector de servicios" a la que le pagó casi veinte millones de pesos. 

Mientras que el ministerio liderado por Andrés Ibara le pagó 16.999.999,92   a la consultora Matrice Consulting SRL /Pistrelli, Henry Martin y Asociados SRL para que efectuar el "diagnóstico, planificación y seguimiento de proyectos que mejoren la eficiencia operativa y la experiencia ciudadana de los servicios públicos", entre otros contratos millonarios. 

El Ministerio de Energía también está entre los que hicieron mayores contrataciones y entre otras cosas realizó la de "un Servicio de Consultoría para la evaluación y el asesoramiento financiero integral para el diseño y la estructuración del proceso de enajenación de la participación accionaria de ENARSA en la empresa COMPAÑÍA INVERSORA EN TRANSMISIÓN ELÉCTRICA SOCIEDAD ANÓNIMA (CITELEC), controlante de TRANSENER, la mayor empresa de transporte de energía en alta tensión del país", por 24.200.000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario