SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 18 de febrero de 2018

RECOMENDACIONES de VACACIONES: Precauciones al practicar wakeboard, ski náutico, kitesurf y canotaje,

La Delegación IV abarca el Tigre, San Isidro, Martínez y otras zonas del norte de la provincia. Los especialistas de la entidad enumeraron una serie de tips a tener en cuenta a la hora de comenzar con alguno de los deportes acuáticos que más se practican en el Delta como el wakeboard, ski náutico, kitesurf y canotaje, según datos de paradores de San Isidro y Tigre donde cada uno enseña esas disciplinas a más de 500 principiantes por temporada.  

La kinesióloga y preparadora física de deportistas de alto nivel, María José Domínguez dice que “lo primero que hay que evaluar a la hora de elegir qué deporte hacer en el agua, es el riesgo y el grado de dificultad”.
Por ejemplo; el wake y el sky  son propulsados por una lancha.  Esto implica, según Domínguez "que deberemos poner a prueba nuestras cualidades físicas y coordinativas por la velocidad que se despliega y  conocer que una de las consecuencias más graves podría ser sufrir distintos tipos de traumatismos”.

“El canotaje si se realiza en aguas calmas es el deporte de menor riesgo  en comparación con el resto de las actividades acuáticas”, explica Domínguez. Lógicamente como en todos los demás deportes, es primordial cumplir con las medidas de seguridad: chaleco salvavidas y/o casco.

“El kite al ser un deporte que implica habilidades de manejo del cuerpo sobre una tabla y el agua y a la vez dominar la cometa y el viento, merece un cuidado especial. Por eso es necesario tomar un curso que esté dado por un instructor habilitado. Si no cuenta  con la capacitación indicada para cualquier deporte, es un riesgo que puede traer efectos muy desafortunados.  

"Por eso es importante cerciorarse previamente sobre la idoneidad y la habilitación específica  de quienes serán  profes o guías” advirtió María José, matriculada del CoKiba.

Además, desde el Colegio de Kinesiólogos destacan, a la hora de comenzar cualquiera de estas prácticas deportivas en el agua, la importancia de ser conscientes de nuestro estado físico, porque aunque se viva como una aventura, exigen un cierto rendimiento aún en los primeros niveles.

Hay que saber “que se realiza un gesto deportivo que la mayoría de las personas no están habituadas a realizar y más allá de que hagamos otro deporte durante el año, no significa que estemos listos para desarrollar jornadas largas de práctica ya que eso aumentaría la predisposición a lesiones por sobreuso y/o  mecánica inadecuada  del gesto deportivo” advierten de la regional de San Isidro.

Tampoco hay que olvidar que son actividades con exposición al sol, la insolación y/o golpes de calor que pueden predisponer a algunas personas a sufrir lesiones del tipo traumáticas por mareos, hipertensión, como también por la deshidratación, sufrir descoordinación por fatiga muscular aumentando así la incidencia de lesiones.

Por eso se recomienda antes de la práctica de cualquier actividad recreativa acuática  una entrada en calor adecuada a dicho deporte, la cual deberá ser indicada y guiada por los instructores.

Teniendo en cuenta estos riesgos, el mes pasado en el municipio de Tigre se brindó una capacitación a cargo del Sistema de Emergencias Tigre (SET), sobre rescatismo, reanimación cardiopulmonar, manejo de un trauma, prevención y seguridad en el Delta, para los establecimientos turísticos que ofrecen prácticas deportivas acuáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario