SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de febrero de 2018

Lecturas de VACACIONES: La construcción más antigua del mundo


  • El quinto edificio más antiguo del mundo se encuentra en Escocia, se trata del Knap de Howar y data del año 3.700 a.c. Se cree que era una antigua casa de granjeros y se cree que fue ocupada durante más de 900 años. Esta construcción se conserva bastante bien, ya que las piedras han sido conservadas en un espacio subterráneo.
  • El cuarto edificio más antiguo del mundo descubierto de momento es el Monte d’Accoddi, en la isla italiana de Cerdeña. Se trata de una especie de pirámide construida con fines religiosos. Se cree que fue construida hacia el año 4.000 a.c.

  • El tercer edificio conocido más antiguo del mundo es el túmulo de Saint-Michel. Se sitúa en la región de Carnac y es una de las construcciones más grandes en su categoría. 4.500 años contemplan esta construcción.

  • El segundo edificio más antiguo del mundo conocido está también en Francia, se trata de los túmulos de Bougon y se cree que se edificaron hacia el 4.700 a.c. Como todos los túmulos, se trata de una necrópolis que albergaba restos de comunidades pre-cristianas, donde además se desarrollaban otras actividades sagradas.
  • Y por último, la construcción más antigua del mundo es el Cairn de Barnenez (en la imagen), situado en Plouezoc’h, en la Bretaña francesa. Se trata de un túmulo de piedras neolítico construido hacia el año 4.850 a.c., es decir, hace casi 7.000 años. 
  • Este tipo de monumento sepulcral era muy común durante el neolítico, sin embargo la mayoría de estas construcciones han sido devastadas por diversas causas lo largo de los siglos, la conservación de este monumento ha sido fundamental para conocer a estas comunidades y descubrir parte de sus ritos. Se cree que además de la función sepulcral, esta construcción también servía para realizar ritos y ceremonias comunitarias relacionadas con el culto a los ancestros.

Esta es por tanto la construcción más antigua del mundo, además de otras construcciones conocidas por haberse construido hace varios milenios. Los nuevos sistemas de datación e investigaciones recientes pueden determinar otras fechas, así como nuevas construcciones que sean consideradas más antiguas, en cualquier caso las conocidas actualmente son estas cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario