SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 20 de enero de 2018

¿Que simbolizan los colores de la bandera LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, + I Intersexuales. EL SABER nos hará LIBRES-


La bandera LGBT es una de las más reconocidas y diferenciales a nivel mundial por sus colores. También conocida como la bandera del arcoíris o de la libertad, fue diseñada por Gilbert Baker y ondeó por primera vez en 1978. Se popularizó en el Festival del orgullo de California y, a partir de ese año, se convirtió en un símbolo de la comunidad LGBTI. Sus colores simbolizan la diversidad. Al principio la bandera constaba de ocho colores. 
Evolución y cambio de colores hasta llegar a la actual bandera.

Rosa: sexualidad.
Rojo: vida.
Naranja: salud.
Amarillo: luz del Sol.
Verde: naturaleza.
Turquesa: magia o arte.
Añil o azul: serenidad o armonía.
Violeta: espíritu
Sin embargo, al año siguiente, en el 79, los colores se redujeron a siete. A partir de ese año son seis los colores que forman la bandera. Se suprimieron el rosa y el turquesa.
Los colores escogidos, ¿fruto de la casualidad o perfectamente pensados?
Creador de la bandera el artista Gilbert Baker

Hemos querido investigar más acerca de los colores que componen la bandera LGBTI. Para ello hemos tomado como punto de partida la obra la Psicología del color (2004) de Eva Heller, socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores. 
Como ella afirma, los colores "no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario