SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 8 de enero de 2018

La BANDERA de la PAZ se hizo presente en la Navidad de 2017, para coronar el plantado de un OMBÚ en homenaje a la PAZ, ARMONÍA y AMOR al prójimo.

Plantamos este OMBU como homenaje navideño a la PAZ, ARMONÍA y AMOR al PRÓJIMO en el parque de la cabaña de EL Triunfo,  Partido de Lincoln, Provincia de  Buenos Aires.

¿Porque plantamos un OMBU? Si el ceibo es el árbol de la flor nacional argentina, el ombú es el "árbol patrio para los argentinos" No obstante, el ombú no procede únicamente de La Pampa como muchas personas piensan por los versos del Martín Fierro y otros. Es una especie originaria de Brasil, Uruguay, Perú y de la zona nordeste de Argentina. A esta singular especie, le cantaron y cantan los poetas y los payadores argentinos de todos los tiempos.


Sepamos más del OMBU: El ombú es un árbol de la familia de las fitolacáceas, que simboliza a la pampa. Es voz de origen guaraní: umbú que significa sombra o bulto oscuro. Se lo considera más bien una hierba gigantesca que un árbol. Es de corteza gruesa y blanca, madera fofa, hojas alternas y simples, con flores dioicas en racimos de mayor longitud que las hojas. Crece muy bien en la llanura pampeana y su generosa sombra cobija a los viajeros y al humilde rancho campesino formando parte del paisaje.

El ombú es originario de Argentina, y ningún otro árbol tiene tanto derecho al nombre de "Árbol Patrio Argentino” como el ombú. El campesino buscaba su vecindad cuando iba a construir el rancho, ya que su sombra reparadora y su fresca lo defendía del calor y las tormentas del invierno. El ombú vive siglos, con su enorme copa verde, erguido y firme. No hay huracán que pueda derribarlo, ni rayo que logre fundirlo. Sus hojas medicinales, hervidas en agua, son un purgante eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario