SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 30 de enero de 2018

AISLAMIENTO SOCIAL, un peligro de nuestro tiempo, ¿cuando mas somos mas solos estamos?

Estar solo, o sentirse aislado socialmente, aunque se esté rodeado de gente, perjudica la salud. Así lo afirma un meta-estudio realizado en distintas universidades del mundo, sobre cómo afecta la falta de relaciones sociales a la longevidad. Además, la soledad y el aislamiento social acelerarían mas la muerte prematura entre las poblaciones menores de 65 años.


Pregunte a la gente qué se necesita para tener una vida larga, y le responderán cosas como ejercicio, tomar Omega-3, y ver a su médico regularmente. 

Ahora, una investigación de la Universidad Brigham Young (Utah, EE.UU.) muestra que la soledad (loneliness, en inglés) y el aislamiento social son una amenaza tan grande para la longevidad como la obesidad. 


"El efecto de esto es comparable a la obesidad, algo que la salud pública se toma muy en serio", señala Julianne Holt-Lunstad, autora principal del estudio, en la nota de prensa de la universidad. "Tenemos que empezar a tomar nuestras relaciones sociales más en serio." 

La soledad y el aislamiento social pueden parecer muy diferentes. Por ejemplo, alguien puede estar rodeado de muchas personas, pero todavía sentirse solo. Otras personas pueden aislarse porque prefieren estar solos. El efecto sobre la longevidad, sin embargo, es el mismo para los dos escenarios. 

La asociación entre la soledad y el riesgo de mortalidad entre la población joven es en realidad mayor que entre la población de mayor edad. Aunque las personas de edad avanzada son más propensas a estar solo y se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad, la soledad y el aislamiento social predicen mejor la muerte prematura entre las poblaciones menores de 65 años. 

"No sólo estamos en la tasa más alta registrada de gente que vive sola en todo el siglo, sino que estamos en las tasas más altas registradas nunca en el planeta", asegura Tim Smith, co-autor del estudio. "Dado que la soledad está en subida, estamos prediciendo una posible epidemia de soledad en el futuro." 


El estudio analizó datos de varios estudios sobre salud. En total, la muestra incluyó datos sobre soledad, aislamiento social, y sobre vivir solos, de tres millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario