SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 2 de diciembre de 2017

Ya NO hay temor por el SIDA- El saber nos hara libres y saludables.


“Pareciera ser que es un tema que ya no está en la agenda de los gobiernos o ministerios con la fuerza con la que estaba antes”,explica el médico experto en salud pública y director médico para Latinoamérica de ViiV Healthcare, Isidoro Prudente. Según los expertos, los grandes avances en el tratamiento de la enfermedad han hecho que hoy en día muchos portadores del virus lleven una vida normal e incluso con una expectativa de vida similar a la de una persona no infectada El problema radica en que la enfermedad está vista como una infección crónica y no letal”,


 Este 1 de diciembre se conmemora el Día de la Lucha contra el VIH, una enfermedad que aunque ya no mata como lo hacía en décadas pasadas, sigue cobrando vidas debido a falencias en la detección y el acceso a tratamiento.
En 1980 se empezó a hablar de una infección que causaba neumonía y un tipo de cáncer de piel. Además afectaba especialmente a hombres homosexuales sexualmente activos. En 1982 dijeron que esa enfermedad se llamaba SIDA y sus pacientes ya no eran exclusivamente hombres gay, sino que la empezaron a padecerla quienes se inyectaban drogas y algunos receptores de transfusiones sanguíneas. En 1986 se sabía que era una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se podía transmitir por vía sexual o por contacto con sangre contaminada y que no tenía cura.

En los años 90 el sida era el enemigo público y una epidemia amenazante que de solo nombrarla causaba terror. Freddie Mercury y Héctor Lavoe cayeron ante esta terrible enfermedad y Tom Hanks ganó un Óscar por retratar el drama de los infectados: enfermos, discriminados y estigmatizados. Hoy en día la patología ya no tiene esa atención de las décadas anteriores, pero aunque  ha disminuído su incidencia, sigue presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario