SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 12 de diciembre de 2017

MAS de 1100 millones de personas en todo el mundo NO tienen documentos que digan que existen.

¿Cómo probamos quiénes somos cuando interactuamos con otras personas y con las instituciones? Imagine que necesita abrir su primera cuenta bancaria, demostrar su elegibilidad para obtener seguro de salud, o inscribirse en la universidad y no tiene un documento de identidad; su calidad de vida y su acceso a oportunidades se verían seriamente limitados. 

Un carné de identidad oficial es un elemento clave y crucial, no solo para ejercer una amplia gama de derechos, sino también para acceder a servicios de salud, educación, financieros y otras prestaciones esenciales. Según estimaciones más recientes del Grupo Banco Mundial, esto es un problema para unos 1100 millones de personas en todo el mundo. 

Con el fin de abordar este obstáculo básico, la comunidad internacional decidió fijar la meta 16.9 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: “proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos” a más tardar en 2030. Esto también impulsó al Grupo Banco Mundial a poner en marcha en 2014 la iniciativa Identificación para el Desarrollo (IDpD).
 
Para poder avanzar en esta meta ambiciosa, los Gobiernos y los asociados para el desarrollo deben entender mejor la magnitud del desafío, y por ello todos los años el Grupo Banco Mundial actualiza el conjunto de datos mundiales IDpD. 

Sobre la base de una combinación de datos disponibles públicamente (por ejemplo, tasas de cobertura del registro de los nacimientos proporcionadas por UNICEF) y datos comunicados por los organismos de identificación, hacemos un cálculo de la población que no tiene un documento de identidad reconocido oficialmente en 198 economías. Además, recopilamos información cualitativa de interés, como detalles sobre los organismos y ministerios responsables, y la prevalencia de sistemas digitales (ahora introducidos en 133 países, pero no necesariamente con cobertura total en dichos países).

¿Quiénes son los 1100 millones?

Los últimos datos permiten tener una idea más clara sobre el desglose de esta cifra:

  • El 78 % vive en África al sur del Sahara, Asia, y latinoamericalo que indica que estas regiones deberían ocupar un lugar central en los esfuerzos mundiales;
  • El 40 % son niños menores de 18 años de edad y 1 de cada 6 son menores de 5 años. Esto refuerza la importancia que tiene el primer principio de la lista de 10 principios sobre la identificación, (PDF, en inglés) el cual garantiza la cobertura universal desde el nacimiento hasta la muerte, y
  • Más de la mitad vive en economías de ingreso mediano bajo, mientras que un tercio vive en economías de ingreso bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario