SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 1 de diciembre de 2017

CAMBIO CLIMATICO y Riesgo Financiero: Solo el 28% de las empresas del mundo reconoce al cambio climático como factor de riesgo en sus informes. ¡A medida que afecten sus bolsillo lo comprenderán y tal vez sea tarde!


LA TORPEZA de los PODEROSOS: En los últimos años la problemática ambiental ocupa las agendas de todos los actores, incluidos los empresariales. Pero, ¿qué tan integrada es esta preocupación? ¿Cómo la ven en relación al negocio? ¿Y cómo la vuelcan en sus reportes? El reciente informe de KPMG, "The road ahead - The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2017, intenta dilucidar esto.

"El cambio climático está introduciendo un mayor riesgo e incertidumbre al sistema financiero, tanto por los daños físicos que provoca a los activos, infraestructura y cadenas de suministro de las compañías y como catalizador de transformaciones de mercado que amenazan a convertir algunos modelos de negocio en obsoletos y crear oportunidades para otros. 

Como resultado, inversores y bancos centrales están presionando por una mayor divulgación", reflexionó Wim Bartels, Miembro del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) del Financial Stability Board y Socio de Reporting Corporativo de KPMG en los Países Bajos.

En su décima edición, la institución relevó reportes de responsabilidad corporativa y sustentabilidad de 4.900 empresas en 49 países, convirtiéndose en su investigación más extensiva a la fecha. El documento puso el foco en cuatro tendencias emergentes en la práctica del reporting: divulgación sobre riesgos financieros relacionados al clima, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre Derechos Humanos y sobre metas de reducción de carbono.

Para hacerlo, la organización comparó el accionar de dos muestras: el N100 y el G250. El primero incluye el universo total estudiado: las top 100 empresas de cada uno de los 49 países seleccionados. El segundo grupo está compuesto por las 250 mayores empresas del mundo en base a sus ganancias según el ranking Fortune 500 del 2016.

Falta de visión: A diferencia de la extendida práctica sobre derechos humanos o la creciente tendencia de incluir a los ODS en la cuenta, el apartado ambiental quedó atrás: la mayoría de las empresas no reconoce al cambio climático como un riesgo financiero en sus informes anuales. En números, significa que el 72% de las N100 lo excluye, al igual que el 52% de las del G250.


"La divulgación de riesgos relacionados al clima es muy distinta a la de informar sobre emisiones de carbono o impactos ambientales. Se trata de girar el telescopio, entendiendo el impacto de un clima cambiante en la compañía y hacer preguntas de búsqueda: ¿Tiene que mover sus operaciones la empresa? ¿Su cadena de suministro es vulnerable a eventos climáticos? ¿Será capaz de asegurarse a futuro? ¿Debería cambiar su modelo de negocios por completo?", precisó Bartels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario