SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de noviembre de 2017

Preocupa el imparable endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires.

El endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires en moneda extranjera acumula un crecimiento de 56,1% en los últimos dos años, así lo afirman desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda quienes ponen de manifiesto subejecuciones del presupuesto

 El estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda señala que 2018 cerrará por tercer año consecutivo con déficit de unos 30 mil millones, que se cubrirán con toma de deuda -60 mil millones de los mercados internacionales y 25 mil entre organismos multilaterales, nación y otros instrumentos.


También alertan por el crecimiento del stock de deuda, que lleva 44.5% desde junio de 2016 a la fecha, el endeudamiento disparó la proyección de pago de intereses para a $113.000 millones para 2017, “un 77% más que lo inicialmente proyectado” señalan.  Además remarcan que "el crecimiento continuará en 2018 para situarse en un 21.7% más". 

El estudio del Observatorio alerta por las subejecuciones de casi todos los ministerios con énfasis en los que tienen a cargo políticas sociales. “Computada la mitad del año 2017 se proyecta una subejecución del 57,6% en la órbita del Ministerio de Infraestructura, 37,8% en Desarrollo Social y 14,6% en Salud”, aseguran.

LA DELICADA SITUACIÓN FINANCIERA

La provincia de Buenos Aires empezó el corriente período con una previsión deficitaria. En cambio, para el año venidero, el presupuesto prevé revertir el quebranto en materia de déficit económico (la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes de la Provincia a nivel consolidado). 

No obstante, este superávit aparente, debe ser merituado de acuerdo a los siguientes aspectos: Dentro de los recursos corrientes, se encuentran las transferencias corrientes entre las cuales, a su vez, se contabilizan los aportes no reintegrables por parte del Estado Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario