SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 9 de noviembre de 2017

Ley de Prorroga N°. 26.160 de desalojos de tierras indígenas: ¡Duro debate por algo que no debería debatirse! Carpas frente al Congreso Nacional-6/11/2017.


Duro debate por algo que no debería debatirse: La senadora del PJ-La Pampa Norma Durango, impulsora de la propuesta, apuntó que la precaria situación de la tenencia de tierra por parte de los pueblos originarios "amerita" la referida prórroga e indicó que se trata de "un proyecto imperativo de derechos humanos", porque "es la obligación del Estado reconocer la propiedad de los territorios a los comunidades ancestrales".

Durango explicó que en la actualidad "hay 600 mil personas" que se identifican como descendientes de "los pueblos indígenas, distribuidas en todas las provincias de nuestro país" y que "muchas todavía no fueron relevadas". También recordó que el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional "reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos", así como la "posesión de las tierras que ocupan y que ninguna de ellas será enajenable". Por último, expresó preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Por su parte, la presidente de la comisión especial de Asuntos indígenas, Magdalena Odarda, señaló que se trata "de un proyecto de vital importancia para todos los pueblos indígenas de la República Argentina", remarcó que las definiciones en materia de derechos esos pueblos previstos en la reforma constitucional del año 94 todavía no se han concretados.



Odarda agregó que los derechos de las comunidades originarias está fundado, además de la Constitución, en convenios internacionales como el 169 de la de la OIT que defiende "el derecho a la consulta libre, previa y formada" de esos grupos étnicos, y advirtió que "todavía hay mil comunidades que no han culminado el proceso de relevamiento y que pueden ser despojados de sus territorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario