SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 21 de noviembre de 2017

¿La Oficina Anticorrupción nacional necesita otra “oficina de corrupción” para fiscalizar sus propios actos de corrupción?

El alma humana se vuelve cínica y ambiciosa por el poder y el dinero: Se que la igualdad económica no será imposible al menos por unos 100 años mas, pero si creo en una aceptable igualdad, que el que tenga mucho que lo disfrute y multiplique si puede, pero no sobre la sangre y el músculo de sus semejantes. Todos merecemos crecer, y estará en nuestras posibilidades cuanto.



-El Saber Nos Hará Libres y Justos-
NACIMIENTO de la Oficina Anticorrupción: Es una secretaría perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, fue oficialmente creada el día 10 de diciembre de 1999 por medio de la Ley 25.233 para la asunción de Fernando de la Rúa. La oficina se encuentra a cargo de un Secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Se encarga de investigar y perseguir casos de corrupción política en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y Descentralizada.
Todos ellos y sus secuaces se acusaron y acusan mutuamente de CORRUPCIÓN, todos supuestamente robaron el dinero de casas, alimentos y salud del pueblo argentino, pero ninguno fue tras las rejas.

Casos  destacados por los medios:
Caso Aranguren: El organismo analizó el posible conflicto de intereses del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren debido a su rol previo como CEO de Royal Dutch Shell y su carácter de accionista de la empresa. En septiembre de 2016 la OA resolvió recomendar al funcionario que se desprenda de su participación accionaria en la empresa. Además, le hizo saber que en cuestiones relacionadas con la empresa debe abstenerse de intervenir y comunicar su excusación al Presidente de la Nación para que designe a un funcionario en su reemplazo.

Sin embargo, tal como recordaría al año siguiente la diputada Graciela Camaño, la ley 25.188 prohíbe ser proveedor o trabajar para una empresa proveedora del Estado durante los tres años previos y hasta tres años después del ejercicio de una función pública que tenga competencia respecto de tales contrataciones.

Caso IBM-Banco Nación. La causa se inició en 1994. El escándalo implicó el presunto pago de unos 21 millones de dólares en coimas para la firma del contrato del denominado Proyecto Centenario.
María Julia Alsogaray. Fue condenada a pagar más de 3 millones de pesos por su enriquecimiento ilícito durante su paso por el gobierno menemista. La sentencia quedó firme este año por la Corte y para saldar la deuda le remataron su petit-hotel. ​
Coimas en el Senado. Durante 2012 y 2013 tuvo lugar el juicio por el presunto pago de sobornos por parte del Poder Ejecutivo a senadores de la oposición (durante el gobierno de Fernando de la Rúa). La Cámara Federal de Casación Penal, confirmó las absoluciones de todos los acusados por el "beneficio de la duda".​
Sobresueldos. El juicio por el pago de sobresueldos a altos funcionarios públicos culminó en 2015 con la condena a 4 años y 6 meses de prisión para el ex Presidente Carlos Menem y 3 años y 3 6 meses para el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo.
PAMI. En agosto de 2015 Víctor Alderete, ex titular del PAMI, reconoció su culpabilidad ante la justicia y fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por administración fraudulenta. Además, se condenó a cinco ex directivos de la entidad y dos empresarios.
Siemens-DNI. Se investiga las supuestas coimas que la compañía pagó en 1998 por el contrato para producir los DNI. El acuerdo disponía la fabricación de 24 millones de documentos al precio de 30 pesos cada uno, cuando otras firmas -que fueron excluidas de la licitación por cláusulas infundadas del pliego- ofrecían un precio hasta cinco veces menor. En 2014 la Cámara Federal confirmó el procesamiento de 11 directivos.
Casos recientes de corrupción:
PANAMA PAPERS: A raíz del descubrimiento de los Panama Papers  distintas instituciones pidieron investigar y reclamaron la renuncia de Laura Alonso, titular designada por el presidente en la Oficina Anticorrupción, quien habría defendido el uso de cuentas en paraísos fiscales por parte del presidente Mauricio Macri.​
Primera Dama Juliana AwadaLa Oficina Anticorrupción, a través de Laura Alonso defendió el uso del helicóptero presidencial por parte de la Primera Dama Juliana Awada para viajes personales a Uruguay. La revelación se dio a conocer cuando el diario uruguayo El País reveló que Mauricio Macri envió el helicóptero oficial para buscar a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia que volvían de vacaciones en Punta del Este.
LAURA ALONSO: A mediados de 2016 Alonso, fue denunciada por su actuación en los Panamá Papers por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, la titular de la OA fue acusada de "mal desempeño de sus funciones", "abuso de autoridad" y incumplimiento de deberes públicos". La causa que quedó registrada con el número 3.781/2016. Al respecto Laura Alonso defendió a Macri argumentando que Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo.
¿Oficina Anticorrupción, corrupta? En 2016 la Sala II de la Cámara Federal ordenó que se determine si la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Alonso, elige en qué causas interviene y cuáles deja pasar motivada a partir de intereses políticos o económicos.
Según la denuncia la titular de la Oficina Anticorrupción, muy cuestionada por su accionar alrededor de las cláusulas secretas del contrato entre YPF-Chevron y las acciones del ministro Aranguren en Shell es investigada para saber si el organismo que preside incurre en una presunta "persecución selectiva" por la cual elige en qué causas intervenir y desiste de hacerlo en otras.
La justicia abrió una causa para determinar si Alonso hace "persecución selectiva" desde la Oficina Anticorrupción. Meses después se presentó otra denuncia contra la oficina y su titular por un supuesto direccionamiento de las denuncias que radicó en la Justicia federal, contra opositores al gobierno de Mauricio Macri.
Según el denunciante Alonso actúa con parcialidad manifiesta.
Es una funcionaria militante que no está luchando contra la corrupción sino persiguiendo adversarios políticos", consignó el abogado y dirigente social, Juan Grabois, al hacer la denuncia. Ese mismo año fiscal Franco Picardi abrió una investigación penal donde pidió todas las causas donde actuó la Oficina Anticorrupción por direccionar causas contra políticos opositores y encubrir supuestas maniobras de funcionarios del gobierno de Cambiemos.
MAS CORRUPCION en la OFICINA ANTICORRUPCION: Durante el primer año de Alonso al mando de la Oficion más de 22.000 funcionarios públicos por distintos motivos no presentaron sus formularios de declaraciones juradas en 2016.​ Al año siguiente la Oficina Anticorrupción les dio más tiempo a los funcionarios para presentar sus declaraciones juradas.
 En 2017 se conoció que la titular de la oficina, Laura Alonso incrementó en un solo año su patrimonio en 160% mientras estaba al frente del organismo y se encuentra tercera en el ranking de funcionarios del Gobierno con mayor crecimiento patrimonial.​
En febrero de 2017 un grupo de diputados denunció penalmente a la titular de la Oficina Anticorrupción por al acuerdo firmado entre el Gobierno y el Correo Argentino, donde le condonaría al Grupo Macri una deuda con el Estado de alrededor de 70 mil millones de pesos- en dicha causa se encuentran imputados el presidente Mauricio Macri; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
El fiscal Carlos Stornelli imputó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por una denuncia sobre irregularidades en la compra de gas a Chile, en la que se lo acusa de haber pagado sobreprecios y de realizarla sin licitación mediante un acuerdo con Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia con el objetivo de favorecer a Shell de la cuál es accionista.
Ante el descubrimiento del negociado se le dio aviso a la Oficina Anticorrupción y a Laura Alonso, alertando de la situación irregular para que frenara la compra irregular de gas e impidiera los negociados. Sin embargo, Alonso cajoneó el expediente. ​Apesar de la advertencia la oficina no inició ninguna investigación.
ABUSO de PODER y AMBICION MATERIAL: La titular de la oficina se encuentra investigada en el Juzgado en lo Criminal y Comercial 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, en una causa donde están imputados a los hijos del presidente Mauricio Macri. La oficina también se vio envuelta en una denuncia que involucra a Germán Garavano y Laura Alonso, quienes fueron denunciados penalmente por supuestamente “negociar impunidad” de forma extrajudicial con la empresa brasileña Odebrecht, que pagó coimas y estaría vinculada a la familia presidencial.
Los funcionarios mantuvieron reuniones con la empresa y criticaron al Ministerio Público, que acordó el traspaso de información confidencial con Brasil para investigar a todos los argentinos involucrados en el Lava Jato. Hubo encuentros a puertas cerradas entre Garavano y Alonso con los ejecutivos de la filial argentina de Odebrecht, que fueron descriptos intentos de obtener anticipadamente la información confidencial que aquellos pudieran aportar y de ese modo, controlar los daños que esos datos se encaminan a producir sobre la familia del Presidente y sus más cercanos amigos.
Fuente; Publicaciones de La Nación, Clarín, Rionegro.com, Ámbito Financiero, Pagina 12 y Sitio oficial de la Oficina Anticorrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario