SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 19 de noviembre de 2017

“Encuentro de Comunicadores Populares” en el Obispado de Merlo: Fue una jornada intensa de 8 hs. con presentación de programa de radio -18/11/2017-


INTRODUCCIÓN: ¿Que es un comunicador social/popular? Empecemos señalando que todos los seres humanos comunicamos aunque no todos sabemos comunicar. También es cierto que es una actividad profesional que posee algo de ciencia y arte, cuyos secretos parecen fáciles pero requieren de mucha habilidad y conocimiento, sobre todo experiencia, para adquirir un manejo solvente de su complejidad.

Se dice que el comunicador es aquel que tiene una gran capacidad para transmitir a los demás sus opiniones y para conectar con la gente. También se lo define como la persona que se dedica a transmitir eficientemente un mensaje a un público objetivo a través de determinados medios. 
Se armaron 5 equipos de radio y Producciones Lujan grabo una emisión en vivo para ser subida a las redes. nuestro programa lo bautizamos "Magazine el Aguijón"

Desde algunos centros de formación se dice que el comunicador social es quien ejecuta un trabajo social de informar y convencer por cualquier medio masivo de comunicación. Curioso que todavía se mencione la comunicación social, pese a que por su naturaleza toda la comunicación es social.
Cortesía, calidez humana y un buen ágape-

Hay pues, numerosas definiciones sobre lo que es un comunicador. Lo más simple es diferenciarlos por profesionales y no profesionales. No obstante, para abordar la respuesta a la pregunta inicial, quizá es mejor reflexionar sobre algunos ámbitos: habilidad, medios, conocimiento y posición.
El Obispado Merlo/Moreno: La bella casona centenaria y un parque
de ensueño en el centro de Merlo.

Hay muchas personas que califican como buen comunicador y no precisamente tienen que ser profesionales. Religiosos, políticos, presentadores de radio y televisión, etc. Se trata de gente que saca provecho al talento especial para llegar eficientemente a los demás, colocando su mensaje en búsqueda de un resultado.
Ese resultado implica la acción de persuadir, convencer, entretener o predisponer a otros hacia determinada convicción o comportamiento. Y para ello, se requiere un conjunto de habilidades. Por ejemplo, la capacidad de observar; saber escuchar y tener afecto; emplear un lenguaje adecuado para su público, a menudo claro, sencillo, directo; y naturalmente, el tener un propósito.
Productor y locutor de radio, Gerardo, Prof. de Lengua, Alberto, estudiante de filosofía, Vanesa y Miguel Ángel, poeta embajador de paz, formamos el equipo de radio "Magazine el Aguijón"

Una persona observadora anticipa qué debe decir, cómo decir y con qué énfasis; reconoce la temperatura de su auditorio y lee de forma correcta las señales de cómo se está recibiendo el mensaje mientras se emite, de modo que va ajustando su intensidad o extensión.
Un buen comunicador articula de manera adecuada un lenguaje sencillo y directo en procura de ser eficiente. Recordemos, la mejor comunicación es aquella que consigue el efecto deseado. Entonces, se pone a tono con el interlocutor o con la audiencia, y se expresa, consciente de que el lenguaje verbal se apoya en el lenguaje no verbal. Por tanto, debe conocer sus fortalezas y debilidades al gesticular, al variar la entonación, al poner énfasis con los gestos y ademanes, al manejar las pausas y silencios.

En suma, quien tiene el talento o se ha esmerado en potenciar su habilidad natural de comunicación, a nivel humano, es por cierto un comunicador.
EN EL OBISPADO Merlo/Moreno: Fue una jornada intensa de 8 Hs., donde la palabra fue el común denominador, donde el Prof. Nelson Espíndola agitó la batuta con sabiduría, sencillez y precisión, (Gracias Prof. por su tiempo y amistad) saco lo mejor de los 5 equipos de radio que emergieron del curso/taller de radio y comunicación. La casona centenaria y el parque del obispado encuadraron bellamente la intensa jornada. Fuimos recibidos y tratados con cortesía más allá de lo acostumbrado por la Sta. Cristina y sus compañeros de labor pastoral.
Con el Profesor Lic. en Comunicación
Nelson Espindola.

EL DATO: Recordemos que el Obispo Fernando Carlos Maletti ocupó su cargo en la diócesis de San Carlos de Bariloche hasta el 6 de mayo de 2013, cuando el papa Francisco lo designó obispo de la diócesis de Merlo-Moreno.

Fernando Maletti fue considerado un sacerdote con una visión progresista de la economía, defensor de los pueblos originarios, y crítico de las cifras de pobreza de la Argentina,​ y de la ausencia de políticas claras tendientes a dar soluciones sobre el manejo de la tierra y de las viviendas en los grandes conglomerados urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario