SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 8 de noviembre de 2017

El alcohol en la gestación es la primera causa de problemas de ​neurodesarrollo.

No hay dudas de que el síndrome alcohólico fetal es un problema de salud pública y en ese sentido debemos apoyar políticas programadas eficaces para prevenir el consumo excesivo de alcohol, y terminar con esperanzas frustradas y vidas dañadas.

El proyecto legislativo propone colocar en lugar visible, un cartel u otra forma gráfica alternativa de comunicación con la leyenda “Beber alcohol durante el embarazo, puede dañar al bebé – Que crezca saludable depende de vos”. A ello se sumarían campañas informativas y de prevención acerca de las consecuencias que produce el consumo de alcohol durante la gestación, dirigidas tanto a embarazadas como a la población en general.

“El alcohol durante la gestación expone al bebé a lo que se denomina fetotoxicidad, es la primera causa de problemas del neurodesarrollo y es un 100% prevenible. El síndrome de alcoholismo fetal (SAF) es considerado hoy la principal causa evitable -no genética- de discapacidad intelectual. Sin embargo, muchas mujeres no reciben asesoramiento o recomendaciones de los profesionales de la salud respecto del consumo de alcohol durante en la gestación, en los controles médicos preconcepcionales y prenatales.” explicó la Dra Lordén, presidente de la Comisión de Salud del Cuerpo.


A su vez, detalló que los hijos de madres alcohólicas pueden presentar también cuadros de epilepsia, déficit de atención con/sin hiperactividad, autismo y trastorno generalizado del desarrollo, y varios tipos de trastornos del aprendizaje. En la adolescencia pueden desarrollar varios tipos de trastornos de la personalidad y adicciones a drogas. Finalmente, en la adultez, pueden presentar diferentes tipos de psicosis y trastornos afectivos, entre otros. En el proyecto, se brinda un detalle pormenorizado de las consecuencias que trae aparejado el consumo de alcohol durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario