SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de noviembre de 2017

ALIVIO: Una nueva clase de fármacos para la artritis reumatoidea

El problema con los fármacos para la artritis reumatoide es que los medicamentos más eficaces devastan el sistema inmunológico. Un nuevo tratamiento pasará por alto este problema.


La artritis reumatoide (también conocido como AR) es una enfermedad potencialmente devastadora para los que no existe una cura. A nivel mundial, aproximadamente una persona de cada cien tiene la enfermedad, pero en algunas poblaciones, como los nativos americanos, es mucho más común, hasta una de cada veinte. 

La artritis reumatoide golpea en la flor de la vida, por lo general entre las edades de 25 y 50, y el 40 por ciento de las personas que desarrollan se convierta en permanente discapacitados.
Esta forma de artritis más a menudo primero ataca a las articulaciones de los dedos, y luego el cuello y los pies, aunque cualquier articulación puede verse afectada. Dolor en un principio va y viene, pero en general se vuelve constante y difícil de controlar.
Una nueva clase de fármacos para la artritis reumatoidea

Para evitar los efectos secundarios devastadores de tratamientos con AR, los médicos del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología en California, el Centro Wellcome Trust de Genética Humana en Oxford, el Instituto Scripps, y otros centros de investigación han ideado una forma de tratamiento de la artritis reumatoide que no implica la reducción de la eficacia del sistema inmune. 

Como el investigador principal, el Dr. Nunzio Buttini pone,
alrededor del 40 por ciento de las personas que tienen AR simplemente no van a obtener buenos resultados con cualquiera de los medicamentos que se les ofrecen, y el aumento de la dosis sólo conduce a infecciones y cáncer. En lugar de la orientación de todo el sistema inmune, lo que se necesita es una manera de apuntar sólo las células inmunes en las propias articulaciones. Encontrar un interruptor en “apagar” el sistema inmune sólo en la articulación sería una forma ideal para mantener la enfermedad bajo control.


El interruptor de los investigadores han encontrado es una enzima llamada proteína tirosina fosfatasa receptor sigma, o RPTPσ. Esta enzima es una proteasa. Se disuelve las proteínas en el revestimiento de la articulación llamada la membrana sinovial. Sin esta enzima, los glóbulos blancos no atacan la articulación, y la enfermedad no progresa.

El equipo de investigación han desarrollado una “proteína señuelo” que mantiene la enzima de atacar a las proteínas reales en la articulación, al menos en ratones en los estudios de laboratorio. Ellos no creen que su descubrimiento conducirá a las drogas que hacen los fármacos inmunomoduladores como Imuran y metotrexato completamente obsoleto, pero los fármacos más tóxicos podría ser utilizado en dosis mucho más pequeñas. Además, este nuevo fármaco podría ser utilizado para tratar la artritis psoriásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario