SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de octubre de 2017

Una proteína transformaría la grasa 'mala' en grasa 'buena' previniendo la obesidad.


La proteína MKK6 podría convertirse en una diana terapéutica en la lucha contra la obesidad. Lo asegura una investigación realizada por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), coordinado por Guadalupe Sabio, que ha demostrado que la proteína MKK6 controla la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal reduciendo así la obesidad.


El estudio se publica hoy en «Nature Communications» y aunque presenta una posible diana para tratar este gigantesco problema epidémico, se calcula que cerca de 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo, según sus propias autoras, primero «necesitamos saber es si la inhibición de esta proteína podría tener efectos secundarios otros órganos por ejemplo el corazón y el hígado. Además necesitamos encontrar un inhibidor específico», señala a ABC la doctora Sabio.



El grupo de investigación dirigido por Sabio, gracias a su colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Salamanca, analizó muestras de grasa de pacientes obesos e identificó una proteína, MKK6, que está presente en mayor cantidad de lo habitual. Cuando analizaron en profundidad su funcionamiento, CNIC encontraron que dicha proteína reduce la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, que consume esos lípidos para generar calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario