SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 12 de octubre de 2017

Una encuesta que revela corrupción e hipocresía en la sociedad de hoy. (La mayoría asegura) ¡Afirmo que yo soy honesto, pero pienso y declaro que el prójimo es corrupto!


Taquión, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la consultora BDO llevaron adelante un estudio que reveló, entre otras cosas, que uno de cada dos habitantes piensa que la corrupción es inevitable y que la principal causa de la corrupción es la deshonestidad de la sociedad en general.

Lo cierto es que la autopercepción de los habitantes de CABA y GBA respecto a su propio nivel de corruptibilidad es muy distinta de su percepción respecto a lo que opina que haría el resto de sus conciudadanos ante la misma situación, sostienen en el trabajo.


El estudio además reveló que el 50% de los consultados "piensa que la corrupción es inevitable", mientras que ese mismo porcentaje considera que "la principal causa de la corrupción es la deshonestidad de la sociedad en general". 

"Casi todos se perciben como éticamente correctos pero identifican a la sociedad como corrupta, lo que habla de una escisión como sociedad entre lo que somos y lo que construimos", afirma la investigación.


Respecto de casos hipotéticos específicos, la encuesta reveló que "ante la posibilidad de sobornar a un policía para evitar una multa, el 76% de la gente declara que acepta la multa sin intentar el soborno, mientras que consultados respecto de qué piensa qué haría el común de la gente, esas mismas personas dicen que 8 de cada 10 de sus conciudadanos sobornarían al policía".

Por otro lado, el estudio afirmó que "ante una situación violenta de un hombre hacia una mujer en la calle, solo el 7% de los entrevistados dijo que no haría nada. Sin embargo, piensan que el 64% de la sociedad no se metería. ¿Un simple mal entendido? No lo creemos. 

Ante el error de un mozo en una cuenta a favor de ellos, nuevamente el 75% declaró que le avisaría al mozo para que corrija la cuenta incluyendo lo omitido, mientras que de nuevo creen que casi 8 de cada 10 personas no dirían nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario