SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de octubre de 2017

Un día como hoy de 1945 nacía la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Octubre de 1945, Quebec - Primer período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Representantes de casi 40 países se reunieron en Quebec y constituyeron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

La creación de la FAO no podría haber llegado en mejor momento: Europa estaba en ruinas y el hambre se había convertido en una amenaza real para muchos. En esa reunión se eligió también al primer director general, Lord John Boyd Orr, un escocés que gozaba de gran reconocimiento por su amplia labor en el campo de la nutrición. 

A un año de su creación, la FAO todavía tenía que demostrar a los gobiernos que la pobreza era una de las principales causas del hambre y la malnutrición. A inicios de 1946, era claro que la combinación de los desplazamientos y la sequía ponía gravemente en peligro el acceso de las personas a los alimentos en los próximos años. La FAO había estimado la creación de una brecha enorme entre las necesidades de alimentos de las personas y los suministros de alimentos en el período de cultivo 1946/47 y por ello recomendó encarecidamente la adopción de una serie de medidas.

 Por ese motivo, en mayo de 1946, la FAO convocó en Washington una Reunión especial sobre problemas urgentes de la alimentación donde no solo se abordó la crisis alimentaria inmediata, sino que también se prepararon una serie de propuestas para hacer frente a problemas a largo plazo relacionados con la producción de alimentos. La realización regular de censos mundiales, el control de las plagas de las plantas y la respuesta a las emergencias con socorro alimentario fueron algunos de los temas clave que abordó la FAO durante la reunión. La mejora de la fertilidad de los suelos fue sin duda una de las cuestiones más acuciantes planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario