SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 24 de octubre de 2017

Un día como HOY de 1871 se inauguraba el Observatorio Nacional Argentino

Los datos de ese día: La sede del Observatorio Nacional Argentino el día de su inauguración le faltaba concluir la parte oeste del edifico, incluyendo la cúpula grande. A la izquierda puede apreciarse la casa del director en plena construcción. Faltaban también terminaciones de varios detalles y pintura. Vista desde el norte. El único instrumento montado era el Gran Ecuatorial. (Archivo OAC, digitalizada e interpretada por los autores)

Los atrasos en la construcción del edificio y en la llegada de los instrumentos – consecuencia de la guerra en Europa y la fiebre amarilla – largo tiempo después de lo planeado por el Dr. Benjamin Gould, finalmente llega el momento de la inauguración del Observatorio Nacional Argentino.

Se fijó el domingo 21 de octubre de 1871 como fecha inicial, pero la lluvia obligó a postergar la habilitación hasta el miércoles 24.

La elección del momento estaba vinculada con la apertura de la gran Exposición Nacional, pues el Presidente Sarmiento y sus ministros llegarían a Córdoba para ello y se aprovecharía la oportunidad para hacer lo propio con el Observatorio.

La inauguración fue realmente un acto formal, ya que las observaciones habían dado comienzo hacía varios meses, con la determinación de las posiciones y brillo de las estrellas visibles a simple vista que formarían la Uranometría Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario