SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de octubre de 2017

"Nuestro espacio para crear" Talleres de pintura y lectura para niñas y niños- El saber los hará libres y cultos-

EN la PINTURA: A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo.

Si el niño está acostumbrado a ver a su papá o a su mamá pintando, seguramente se sentirá atraído por los pinceles, por las pinturas, lápices, colores, formas, etc. Jamás debemos olvidarnos que los niños aprenden todo por imitación. Despertado el interés, ahora solo queda a los padres motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible.

EN la LECTURA: Es bueno que los niños lean; esto todo el mundo lo sabe. De hecho, existen muchos programas de fomento de la lectura que animan a que los niños empiecen a leer muy pronto. La pregunta clave es por qué es bueno que los niños lean y por qué es bueno que lo hagan cuanto antes.
Que los niños empiecen a leer entre los 2 y los 6 años (que es lo que podemos considerar como edades tempranas) tiene muchos beneficios, más allá de preparar a los niños para la enseñanza primaria. Veamos cuáles son estos beneficios con detalle.
EN MERLO: A través de la Secretaría de Cultura, Educación, y Deportes de Merlo, se llevó adelante el taller de lectura y pintura llamado “Nuestro Espacio Para Crear”, en la Biblioteca Municipal Leopoldo Lugones, de la localidad de Pontevedra (De la Virgen y Balladares), cuyo objetivo fue estimular a los chicos al hábito de la lectura a partir de diferentes actividades artísticas.

Este taller es un espacio destinado a chicos de 6 a 12 años de edad, lo que da como resultado una amplia convocatoria de niños que se interesan en diferentes temas de acuerdo a la edad. Inicia con momento de relajación, meditación, y diálogo con el grupo, lo que ayuda a la concentración de los chicos, y al estimulo de su creatividad a la hora de comenzar con las actividades que se proponen, como dáctilopintura y dibujo.

La Responsable del Taller Verónica Lencina manifestó “Nuestra idea es leer un libro o un cuento con temáticas relacionadas a las emociones y a los sentimientos, para que los chicos puedan manifestar sus diferentes estados. Estamos muy contentos porque recién comenzamos con estas actividades y ya tenemos muchos niños que participan. Los convocamos a todos los que quieran asistir, las puertas están abiertas“.

Esta actividad tiene lugar todos los martes de 14 a 16 horas en la Biblioteca Municipal Leopoldo Lugones, y se desarrollará durante todo el año. Para participar, sólo hace falta acercarse al lugar y anotarse. Dirección: De la Virgen y Marcelino Balladares, Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario