SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 7 de agosto de 2017

UN DÍA como HOY NACIA un idolo argentino, el boxeador CARLOS MONZON

Carlos Monzon nació en San Javier, Provincia de Santa Fe el 7 de agosto de 1942 y allí se crió en un ambiente humilde. Con tan solo 10 años de edad abandono los estudios primarios, comenzó a trabajar y a descubrir el boxeo.

En muy poco tiempo ya se hablaba de él en el ambiente pugilístico de las peleas “estilo callejero”, era el chico que entrenaban ocasionalmente el "Mono" Martínez y Roberto Agrafogo.
Su etapa como boxeador amateur ya había comenzado y en el camino conoció a Amílcar Brusa, el verdadero hacedor de su éxito. Brusa terminaría oficiando como entrenador, amigo, padre y representante de Carlos Monzón. Con el aprendería muchas virtudes y terminaría de pulir las que ya traía innatas.
Con Susana Gimenes, cuando fueron pareja.

El 12 de diciembre de 1962 se producía un gran cambio en su vida, tras vencer a Bienvenido Cejas por puntos, en 5 asaltos, tomaba la decisión de convertirse en profesional.


Su era como pugilista profesional comenzó en febrero de 1963 en una pelea que le ganó en 2 asaltos a Ramón Montenegro. Durante los siguientes 2 años Carlos Monzón recorrió el país disputando 22 peleas y cargando únicamente con 3 derrotas.

Hasta 1965 alternó importantes victorias con derrotas debido a su falta de experiencia, pero esta iba ocupando un lugar en la carrera de éste. En ese año únicamente obtuvo victorias y a comienzos del 1966 se consagraba Campeón de Peso Mediano de Santa Fe. El 3 de septiembre ganó su pelea contra Jorge Fernández (quien disputara en 1962 el título ante Emile Griffith en Las Vegas y cayera por KO técnico) y obtuvo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano. 
Con Alain Delon, grandes amigos.

Al siguiente año se reedito el mismo combate con idéntico resultado, pero esta vez estaba en juego el Campeón Sudamericano de Peso Mediano.
En 1967 disputó su primer combate internacional ante Bennie Briscoe y obtuvo un empate. Tito Lectoure fue quien se encargó de que Carlos Monzón obtuviera roce internacional, luego de Briscoe llegaron Douglas Hountley y Thommy Bethea, entre otros; y Monzón continuaba elevando su nivel.
En 1969 obtiene el campeonato Sudamericano de los pesos Medianos y la posibilidad de pelearle el título de Campeón Mundial al italiano Nino Benvenuto. 7 de Noviembre de 1970 en el Palazzo Dello Sport era la fecha estipulada para la disputa del combate. La bolsa de la pelea ofrecía u$s 15.000 y en el Round 12 Carlos Monzón se hizo de ella y el título de Campeón Mundial luego de aplicarle un derechazo irresistible para el italiano. Monzón se hacía de la Corona Mundial de los Medianos de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo y ahora comenzaría una exitosa etapa en su defensa.

El record de Carlos Monzón

Carlos Monzón defendió la Corona Mundial de los Medianos de la Asociación (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante 14 peleas hasta que se retiró en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario