SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 10 de agosto de 2017

UN DIA como HOY de 1886 comenzaba a funcionar en Buenos Aires el Registro Civil. En la ciudad de Bs. As, habitaban 350 mil personas y en el país unos 3 millones.


A fines del siglo XIX y principios del XX, la opinión pública en Argentina estuvo polarizada: la política y la Iglesia se disputaban la potestad de arbitrar asuntos civiles y públicos. Por ese entonces, la Iglesia católica era la responsable de llevar el registro de los nacimientos, los matrimonios y las defunciones. Para los Estados, el registro de la población tiene fines políticos y económicos: es la base de la que se vale para el diseño y la implementación de las políticas públicas.

En 1869 la sanción del Código Civil convalidó jurídicamente el modelo de relaciones familiares propuestos por la Iglesia y mantuvo la institución del matrimonio dentro del ámbito religioso pero, al excluir el matrimonio civil, obligó a los contrayentes a casarse según las leyes y los ritos de la iglesia a la que pertenecieran. 

Para quienes no pertenecieran a ninguna religión, y no quisieran abandonar sus convicciones, la única alternativa era el concubinato, que por entonces carecía de status jurídico. El triunfo de la política sobre la Iglesia estuvo marcado por la creación del sistema de secciones sobre la cuadrícula urbana y de la constitución de la oficina pública, que poco a poco fue desplazando el esquema parroquial vigente desde épocas coloniales.

La pulseada atravesó distintos momentos y en 1880 comenzó la etapa de la consolidación del Estado nacional moderno: Julio A Roca garantizó el orden político, basándose en la Constitución Nacional sancionada en 1853. Fue un período sembrado de problemas y tensiones, en el que los liberales asumieron un rol importante en la organización de la economía, según el modelo agro-exportador y a través de la sanción de las leyes que consolidaron el Estado nacional.

Creación del Registro Civil: la Ley N°1565, un paso hacia la consolidación del Estado.

En la década de 1880, un conjunto de leyes laicas puso bajo jurisdicción del Estado nacional el control de la población civil y la instrucción ciudadana1884 fue un año clave en la presidencia de Roca: logró un triunfo sobre la Iglesia católica con la sanción el 25 de octubre de 1884 de la Ley N° 1565 de creación del Registro Civil. Esta ley ordenaba:
“(…) las municipalidades de la Capital y territorios nacionales establecerán una o varias oficina de Registro de Estado Civil de las Personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario