SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 29 de agosto de 2017

Gracias Sociedad Argentina de Escritores por esta invitacion a compartir "“TRAS LAS HUELLAS DEL SURREALISMO”

”JORNADA EN HOMENAJE A OLIVERIO GIRONDO”
“TRAS LAS HUELLAS DEL SURREALISMO”
MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA
MARTES 29 de agosto de 14 a 20hs
“TRAS LAS HUELLAS DEL SURREALISMO. POESÍA:
EXALTACIÓN PERMANENTE DE LA VIDA”.

Homenaje a Oliverio Girondo (1891-1967)
El GRUPO ALEGRIA se complace en celebrar con esta Jornada las manifestaciones estéticas surgidas con las vanguardias del Siglo XX, que dieron origen a las creaciones de varias generaciones de artistas argentinos, de los que nos consideramos herederos. Desde dicho punto de partida, compartiremos trabajos de investigación y creación, como homenaje al poeta argentino Oliverio Girondo (1891-1967) en el cincuentenario de su fallecimiento.
FUNDAMENTACIÓN
Nos proponemos indagar en el Surrealismo, movimiento de rebeldía que se sumerge en lo onírico, intentando expresar las zonas más oscuras del inconsciente.
Tomando como punto de partida el contexto histórico con los influjos de lo bélico (guerra mundial), lo político (Revolución Rusa), lo económico (Crack del 20), se hace preciso indagar en esa reproducción de un mundo en donde prevalece la imaginación sin límites en un arte de crisis.

Para ello, entendemos la necesidad de explorar la defensa de la escritura automática, la renovación de la materia poética en el uso de las variaciones y juegos fónicos, el trastrocamiento y pisoteo de la sintaxis, la magia en el empleo de palabras sin sentido, en tanto que el sinsentido también tiene un sentido.
Asimismo, considerar la relación con el compromiso social y político, el sesgo existencial de una voz interior, la negación a las estructuras rígidas y de la razón lógica, así como también se observa con énfasis la presencia del humor en esta literatura y arte de la resistencia, que se envuelve de una finalidad lúdica, hasta alcanzar la ruptura de géneros y poniendo al lector en una posición de alerta constante.
Señalamos que también es fundamental darse cuenta de que estos giros transformadores no prescinden de estéticas anteriores, ya que las vanguardias se rebelan mediante la permanente reelaboración de las concepciones poéticas de sus antecesores, con la intención de 'retener la poesía', dejándola libre.
Cristina Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario