SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 5 de agosto de 2017

Avances médicos que cambiarán la vida de millones de personas. DESCANSEMOS DOS DIAS a la SEMANA. Solo noticias que enaltecen al ser humano.

  • Los avances médicos han provocado enormes cambios y favorecido a alargar la vida de millones de personas a un ritmo vertiginoso en la última década. Durante 2017 el mundo asistirá a algunos hitos que llevan años en fase de investigación. Inevitablemente, están llamados a ser grandes bisagras en el campo de la salud, que marcarán un antes y un después. Estos son algunos de ellos:

    La 'explosión' de la medicina personalizada: el proyecto 'Microbioma'

    La medicina personalizada se sostiene en tratamientos individualizados basados en las particularidades genéticas de cada persona. En este contexto cobrará mucha fuerza el análisis y la investigación del 'microbioma', una gigantesca colección de virus, bacterias y hongos que viven en el cuerpo, ya ha demostrado tener un importante papel en la aparición de enfermedades y en elcorrecto funcionamiento del organismo.

  • La comunidad científica internacional aguarda con suma expectación los resultados inminentes del Proyecto Microbioma Humano, realizado en los Estados Unidos, y cuya finalidad es relacionar la presencia de los microbios con los partos prematuros y enfermedades como la diabetes tipo II.

    En inmunooncología, llega la hora de la CAR-T

    Uno de los campos sanitarios que causará una auténtica revolución este año es el de la inmunooncología, una nueva estrategia que despuntó en 2014 y que cada vez acapara más protagonismo. El melanoma o el cáncer de pulmón ya se trata con inmunoterapia, por ejemplo.
    Pero a lo largo de este año, las grandes compañías farmacéuticas, como Kite Pharma, empezarán a comercializar una compleja técnica de inmunoterapia llamada CAR-T. Consiste en modificar los linfocitos T del propio paciente para dirigirlos contra las células cancerosas. Este tratamiento ya ha demostrado resultados esperanzadores contra la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia infantil más común.

  • La incubación de embriones fuera del útero

    Científicos de Reino Unido y Estados Unidos ya han logrado demostrar hace meses que un embrión humano podría sobrevivir en el laboratorio dos semanas sin necesidad de un útero materno. Ana María Dumitru, una candidata de quinto año del Doctorado en Medicina y Filosofía en la Escuela de Medicina Geisel (Estados Unidos), dio a conocer un nuevo estudio que demuestra que los embriones humanos dirigen de manera autónoma su propio desarrollo desde los primeros momentos de su vida, incluso cuando no están en el vientre de sus madres. Esta línea de investigación será fortalecida a lo largo de estos meses, aunque la idea ya plantea un intenso debate ético.

    Modificación del ADN para realizar terapias

    Las terapias basadas en modificar el ADN, con la correspondiente edición del genoma, serán una técnica que cobre enorme fuerza a lo largo de este año. La investigación biomédica gira en torno al tratamiento de enfermedades complicadas y difíciles de tratarcomo, por ejemplo, el sida o el cáncer (e incluso para tratar la ceguera).
    Esta investigación se ha venido estudiando durante los últimos años y es ahora, en 2017, cuando conoceremos los resultados del primer humano tratado con la modificación del ADN. Muchos dan por hecho que esta será una de las grandes técnicas que revolucionará el sistema médico durante este año.
  • Los robots quirúrgicos se consolidan
  • Cada vez es más frecuente el uso de robots quirúrgicos. El campo de la cardiología, por ejemplo, ha sido uno de los primeros en contar con máquinas de cirugía con la máxima precisión. Sin embargo, esta técnica se ha ampliado en las últimas semanas a otros campos, como el de la oftalmología, en el que ya se han utilizado algunos prototipos muy interesantes.

    La vacuna contra el Zika

    La primera vacuna contra el virus zika, causante de una fiebre moderada y de preocupantes casos de microcefalia en bebés recién nacidos, podría estar lista este año. Por el momento, varias posibles vacunas han demostrado su eficacia en estudios con monos, y tres de ellas han entrado en la etapa de ensayos clínicos en humanos.
    En los próximos meses, se obtendrán resultados sobre la seguridad de estas vacunas. Se espera que poco después comiencen los estudios de eficacia, donde se analizará si los fármacos estimulan al sistema inmune y frenan la infección del virus, especialmente en los tejidos del sistema nervioso de los embriones y fetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario