SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 7 de agosto de 2017

ASADO de los DOMINGOS o cualquier otro día, un ritual centenario argentino, que reúne familias y amigos. (este domingo fue en Agustín Ferrari)

Para nosotros los argentinos los asados son rituales y momentos únicos que constituyen excusas para el encuentro y que se mantienen a lo largo de generaciones (familia y amigos) renovándose constantemente para no dejarlos perecer. 

Un poco de historia: Los orígenes del asado se remontan a la Argentina o el Virreinato del Río de la Plata. La historia comienza, presumiblemente, cuando Juan de Salazar y Espinosa con los hermanos Goes trajeron desde Brasil a Asunción, un toro y siete vacas, aproximadamente en el año 1556. 

A partir de ese momento las vacas se empezaron a reproducir y a vagar libres por la Pampa. Éste ganado era cimarrón, es decir que no era propiedad de nadie, cualquiera podía servirse de una vaca con la única condición de no pasarse de las doce mil cabezas. 
No es recomendable asar con carbón lo ideal es la leña que por estos días esta escasa y muy cara, el carbón debe estar encendido al 100x100, o el humo se meterá en ala carne intoxicando a los comensales.

Para llevar a cabo la cacería de este animal se organizaban las así llamadas vaquerías. Se juntaban de diez a quince paisanos que estuvieran dispuestos tanto a soportar una vida dura como a ganarse un par de reales. Cuando encontraban al ganado, le cortaban a cada res los garrones con una lanza y el animal caía al suelo, inmovilizado. 

Cabe decir que durante las vaquerías, la carne que se aprovechaba de la vacas era muy poca, porque en general se las cazaba por su cuero, siendo así la primera industria argentina. 
Salsa criolla o "chimisalsa" que es la combinación de chimichurri y sala criolla, también es muy utilizado el postre casero de budin de pan, muy tradicional y económico.

Ahora bien, en los pocos casos que se cazaba a una vaca solo por alimentarse, generalmente lo único que los gauchos consumían era la lengua, que asaban en el rescoldo, o los caracúes. 

La compatibilidad que había entre el ganado y la Pampa era tal que se calcula que en el siglo XVIII habría en la Pampa unas 40 millones de cabezas de ganado. 

Más tarde con la mezcla del criollo, el gaucho empezó a comer la carne asada. Con el facón realizaban un hoyo de unos veinte centímetros en la tierra, allí encendían una pequeña fogata y cocían la carne. Bueno, cocían es una forma de decir, ya que utilizando este método el exterior quedaba bien cocido, mientras que en el interior la carne estaba prácticamente cruda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario