SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de julio de 2017

Dia el amigo, con retraso lo celebramos ayer domingo por exceso de amigos y celebraciones felices.


La amistad mueve montañas podríamos afirmar, ayer domingo con un poco de retraso por exceso de amigos nos reunimos en casa del “Tano de las rosas” (como excusa el Dia del amigo) y Elvirita, su mamá. Amigas y amigos de distintos distritos vecinos, algunos de Mercedes o Mar del Plata trajeron su bagaje de afectos incondicionales a una mesa repleta de manjares, fiambres, chorizos a la pumarola y las infaltables pizzas del tano cocinadas en horno a leña, y sus mil variedades, todo acompañado con el elixir de los dioses en versión blanco y tino como así cerveza rubia, Roberto, el tano siempre apoyado incondicionalmente por Zuni su compañera todo terreno.


¿Qué dice los científicos y estudiosos de la amistad y los amigos? En un país en el que se celebra el Día del Amigo, insistir en la importancia de tenerlos, por el simple placer de compartir la vida, podría parecer innecesario.

Pero hasta la ciencia lo admite: un estudio muestra que las amistades son beneficiosas para la salud y el bienestar emocional, ya que los vínculos positivos liberan hormonas que refuerzan el sistema inmunológico. Sin embargo, es importante, tanto para mantener la conexión como para experimentar estos efectos positivos, que exista un contacto frecuente con los amigos. 

A esta conclusión llegaron luego de analizar los cambios en la cercanía emocional de las relaciones de amistad y familiares a lo largo de un período de 18 meses. En promedio, el sentimiento de unión se mantenía relativamente estable con la familia o incluso se incrementaba en el tiempo, como si la ausencia afianzara el vínculo.

En cambio, con los amigos la conexión declinaba , por lo que concluyeron que las amistades son frágiles cuando se pierde contacto. 
Los estudiosos  coincide en que es muy importante tener una red de amigos y sostén emocional para poder superar los distintos problemas y crisis vitales que van apareciendo. Es que a veces esto no se puede compartir con la pareja o familia -sean o no parte del conflicto- y además con las amistades se genera una identificación con la problemática del otro, por lo que cumplen una función diferente.


En cuanto a las personas mayores, sostienen que los grupos son muy útiles para compartir experiencias y compartir información. “Desde todo punto de vista la amistad es recomendable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario