SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 6 de junio de 2017

TRAS NUMEROSAS POSTERGACIONES Apuran obras para probar la nueva planta de residuos de la Ceamse. Procesará y tratará mil toneladas de basura por día, al cien por ciento se le dará tratamiento.


Excelentes noticias para el Medio Ambiente: A casi un año del inicio de las obras de la planta de residuos de Ensenada, los responsables de las tareas anticiparon que entre mayo y junio comenzará a funcionar en período de prueba y que para fin de año su capacidad operativa será del cien por ciento. “Los residuos generales de toda la región serán tratados, se procesarán mil toneladas por día y se recuperará el 63 por ciento”, señaló el ingeniero Marcelo Rosso, a cargo del emprendimiento.

Después de los reclamos de ambientalistas y batallas judiciales, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) comenzó a construir la nueva planta de tratamiento de residuos en la diagonal 74 y arroyo El Gato, Ensenada, con el objetivo de procesar la basura proveniente de la región y separar aquellos materiales factibles de ser reciclados.

Desde el 2 de mayo pasado, la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico avanza casi sin pausas, requirió una inversión de 300 millones de pesos y, según se explicó, solo se frenó durante 68 días por cuestiones meteorológicas, entre otras, el vendaval que el 5 de febrero último, que arrasó con buena parte de la estructura de la nave principal.

Se detalló cómo será el proceso de separación de los materiales reciclables y los residuos orgánicos que serán enviados a un área para su tratamiento biológico “por descomposición aeróbica”.

Los residuos que no puedan ser sometidos a ese proceso de “compostado” serán transformados en combustible y los que tampoco puedan ser tratados así, serán enfardados y envueltos en un film para su posterior utilización en el relleno de canteras.


De acuerdo a las estimaciones de las autoridades de la Ceamse, entre los meses de mayo y junio la planta comenzará a funcionar a modo de prueba, en ese período se pondrá a punto la tecnología que intervendrá en cada etapa de la separación de los residuos. El objetivo es que para fin de año se esté trabajando con el total de su capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario