SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de junio de 2017

La calefacción en invierno y las alergias, ¿como minimizarlas?

Los gases de la combustión y una mala ventilación son dos factores que pueden desencadenar procesos alérgicos. Sumado a esto, los espacios cerrados favorecen una mayor acumulación de ácaros y polvo.


Sistemas de calefacción tradicionales (estufas de tiro balanceado, radiadores, etc.): ponen en circulación aire caliente por toda la habitación, arrastrando con él las partículas de polvo que contienen alérgenos. Además producen gases y otras sustancias que pueden ser desencadenantes de alergias. En estos casos, es importante mantener los ambientes bien ventilados y pasar la aspiradora con regularidad. Asimismo, es conveniente revisar y limpiar los artefactos, sobre todo el tiraje y los sistemas de seguridad, para evitar la formación de polvo, moho y bacterias.

Sistemas de calefacción eléctrica (estufas de cuarzo, aires acondicionados frío-calor, caloventores, etc.): si bien son confiables y permiten mantener una temperatura constante, al igual que los sistemas tradicionales, estos equipos también distribuyen junto con el aire caliente, el polvo y los ácaros presentes en los ambientes. Pero se diferencian de los anteriores porque no producen ni olores ni gases nocivos para el sistema respiratorio. Entonces, si tiene estos equipos en casa, puede mantener la alergia bajo control con una buena limpieza de los ambientes. En este sentido, la aspiradora y el trapo húmedo son grandes aliados para combatirla.
Por otra parte, el aire acondicionado puede ser una buena opción para limpiar, recircular y deshumedecer el aire en la casa. Además, algunos equipos poseen filtros anti-alérgicos y sistemas de autolimpieza que ayudan a mejorar la calidad del aire en ambientes cerrados. Sin embargo, es fundamental la limpieza de los filtros y el mantenimiento regular del artefacto.


Por este motivo, los expertos recomiendan que para mantener una buena calidad del aire en ambientes interiores, lo mejor es apagar la calefacción durante la noche o bajar al menos unos cuantos grados la temperatura. Por la mañana, y antes de encenderla nuevamente, es necesario abrir las ventanas alrededor de 10 minutos. Ese tiempo es suficiente para renovar el aire y ventilar completamente una habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario