SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 4 de junio de 2017

José Antonio Resich, doctor, párroco e iluminado, un día como hoy de 2014 partía para entrar en la historia inmortal del pueblo. Lo dio todo por el prójimo, mas allá de cualquier especulación, nada pidió a cambio.


El Padre José Antonio Resich nació durante 1948 y lo despedimos el 4 de junio de 2014, como solo se despide a un ser dotado de una bondad digna de seres iluminados.  Para quienes no lo conocieron fue medico y sacerdote católico, párroco de la Parroquia San Pablo, ubicada en Las Marimonias 660, de Agustín Ferrari, Merlo.
Un poco de su obra de vida: En 1961 Resich ingresa al seminario con tan sólo doce años de edad. Fuertemente comprometido con las causas sociales y con el peronismo, en 1969 Resich y Pablo Gazzarri (sacerdote desaparecido) fundan el primer centro de estudiantes de la Facultad de Teología.

Ligado con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, el Padre Resich estudia medicina (se recibe de médico en 1981) y trabaja; esto último lo obliga a abandonar el seminario por la oposición del obispo de Buenos Aires Juan Carlos Aramburu a que trabajase; en ese tiempo conoce al obispo Enrique Angelelli.
En 1972 se casa con una catequista y en 1975 nace su hijo. En 1989 muere su esposa y Resich decide reingresar al seminario y se ordena sacerdote en 1993. Ya desde 1992 atiende pacientes en la capilla San Pablo de Agustín Ferrari.
En 1993 abre en la misma capilla un consultorio médico que lleva el nombre Pablo Gazzarri. En 1995 abre un comedor en donde alimenta a 70 personas por día. En 1999 abre un hogar para hombres que viven en la calle.
En 2002 —tras la Crisis de 2001— el comedor llega a atender a 700 personas por día. En 2004 abre un taller de costura al que le sigue una huerta comunitaria a 3 kilómetros de la parroquia. En el año 2005 nace la Asociación Civil Fe y Obras en la parroquia San Pablo con el objetivo dar instrucción a los vecinos en diversas actividades laborales.
En la imagen el Padre Obispo Fernando Maletti
 y el Sr. Dany A. Hubeli

Actividades que son una realidad para la franja mas postergada del distrito nacidas de la impronta e invalorable energía del Padre José Antonio Resich.
comenzando con la Cooperativa de Costura, en el taller de Costura trabajan en forma cooperativa las mujeres del Barrio, realizando la confección de prendas de vestir, la venta se realiza en la feria americana de la Parroquia, además creo una Cooperativa de fabricación de bolsas de polietileno, baldosones de cemento, ladrillos premoldeados, y mucho mas de la obra de un hombre por su pueblo.

¡Adiós querido Padre Resich, estas en tu prodigiosa obra y en el continuo recuerdo de quienes tuvimos el honor de conocerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario