SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de junio de 2017

¡FELIZ DIA PERIODISTAS ARGENTINOS!

El periodismo más allá de ser una profesión orientada en la búsqueda, obtención y clasificación de las noticias, debe concebirse como un apostolado. Muchas veces son innumerables y recurrentes los intentos por poner a la Prensa al servicio de una causa, de una ideología, de un ideal o un gobierno. Sin embargo, el auténtico ejercicio del periodismo, demanda la necesidad de que quienes hacen la noticia, encaren con valentía, distinción y coraje, sin desdibujar realidades ni lacerar la dignidad de nadie.


Se celebra desde 1938, cuando lo establecieron en el primer Congreso Nacional de Periodistas que se hizo en Córdoba. El 7 de Junio de 1810, Mariano Moreno fundó La Gaceta de Buenos Aires (La Gazeta de Buenos Ayres), el primer diario de la etapa independentista de la Argentina, que tenía como objetivo anunciar actos oficiales y noticias locales y del exterior. Moreno además de fundador fue uno de los principales editores del diario, junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, y publicó el decreto a la libertad de prensa, que pregonaba.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario