SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 10 de junio de 2017

Conteo de árboles por satélite determino que en el planeta afortunadamente hay muchos mas árboles de lo calculado. ¡Buenos Noticias para la vida humana, a seguir plantando árboles!

Después de este nuevo estudio, hay que hablar también de un nuevo atlas forestal. Afortunadamente, los árboles son más de lo que se creía. Gracias a nuevas técnicas de conteo que se sirven de tecnologías que permiten rastrear el planeta desde satélites La cifra, reestimada por un estudio publicado en la revista Science, eleva un 9 por ciento la superficie arbolada del planeta y casi en un 50 por ciento la existente en las tierras áridas.

Hasta ahora, se habían obviado un arbolado que en su conjunto ocuparía 467 millones de hectáreas o, lo que es lo mismo, tantos árboles como los que forman la selva amazónica. Con ello, la cubierta arbórea global suma 1.327 millones de hectáreas.

Esta actualización ha sido posible utilizando imágenes aéreas de alta resolución que mejoran los resultados que ofrecían satélites como Sentinel o Landsat. Sobre todo, se ha afinado a la hora de realizar el conteo en regiones áridas, donde los árboles no forman bosques fáciles de traducir en árboles y, en suma, en una determinada superficie boscosa, medidas en hectáreas.


Por contra, las zonas secas tienen los árboles más dispersos. Al no tratarse de áreas verdes continuas, el conteo es más complicado. Y, de acuerdo con los nuevos datos, se subestimaban las cifras de un modo importante.
Si además tenemos en cuenta que casi la mitad de la superficie terrestre se caracteriza por esta aridez, tenemos que esa menor cantidad de árboles que se encuentra en este gran espacio (concretamente el 41,5 por ciento de la misma) acaba sumando un buen número.

Aunque pudiera tenerse idea de esta deficiencia a la hora de contar, no se contaba con la tecnología necesaria para remediarla y, por lo tanto, las implicaciones a nivel ambiental que ello conllevase no se podían conocer de forma concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario