SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 25 de mayo de 2017

¡¡VIVA LA PATRIA!! ¡¡VIVA!! Llegó el 25 de mayo y hoy muchas mesas argentinas se vistieron del tradicional asado, las empanadas, el locro, la humita, el puchero, los pastelitos de membrillo, los alfajorcitos de maicena, las tortas fritas. También es infaltable en algunas casas el chocolate con churros.


Llegó el 25 de mayo y hoy muchas mesas argentinas se vistieron del tradicional asado, las empanadas criollas, el locro, la humita, el puchero, los pastelitos de membrillo, los alfajorcitos de maicena , las tortas fritas, alimentos acompañados con vino y, en el caso de los dulces, con mate. También es infaltable en algunas casas el chocolate con churros.

Muchas de estas costumbres nos llegan desde los primeros años de la conformación del Virreinato del Río de la Plata cuando se fusionaron las tradiciones indígenas con las costumbres españolas, dando lugar a las elaboraciones criollas.

Para la masa de una de las tantas variedades de empanadas criollas, formar una corona con 1/2 kg. de harina mezclada con 1 cucharadita de sal. En el centro agregar 1 cucharada de manteca blanda y 150 gr. de grasa de vaca o cerdo, también blanda y 1 huevo. Ir trabajando con cuchara de madera mientras se van incorporando los ingredientes. A medida que se va haciendo la masa, agregar 200 cc. de agua fría. 

Dejar descansar la masa durante unos 20 minutos apróximadamente. Luego utilizar, cortando los discos de unos 10 cm de diámetro para luego rellenarlos con la siguiente preparación:
Picar finamente 350 gr. de cebolla y 350 gr. de cebolla de verdeo. Rehogar en 2 cucharadas de grasa, margarina o aceite. Agregar 500 gr. de carne picada (las recetas originales llevan carne picada a cuchillo) y 100 cc. de agua. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y pizca de comino. Si se desean picantes, agregarles ají molido. Cuando la carne toma un color pálido retirar el relleno del fuego y cuando éste entibie,  agregarle 4 huevos duros picados y si se desea, 100 grs. de pasas de uva negras.

Rellenar los discos de masa y agregar a cada uno media aceituna verde. Armar las empanadas, pincelarlas con huevo y hornear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario