SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 19 de mayo de 2017

Leer y escribir, parece tan sencillo y es un mundo para quienes son analfabetos. 5ta. Jornada Programa “Merlo libre de analfabetismo”


Leer significa conocer en su parte práctica el idioma y cómo se construye desde un punto de vista morfológico, sintáctico, verbal, etc. Además se deben conocer los recursos, ya sea literarios, administrativos, etc. del propio idioma.

En cuanto a escribir es algo mucho más complicado. Debemos tener en cuenta que si no sabemos el idioma, o si estamos hablando de niños pequeños, la dificultad estriba en que tenemos que asociar unos símbolos a unas letras y, a su vez, asociarlas a un sonido. La combinación de esos sonidos forma sílabas, la combinación de estas: palabras, la combinación de estas: frases, y la combinación de estos: párrafos.


EN MERLO: Se desarrolló una nueva capacitación abierta a la comunidad y para voluntarios del Programa “Merlo libre de analfabetismo”, que desarrolla la Subsecretaría de Educación.

El Director de Educación, Lic. Luis Baratto, informó que “esta es la primera jornada de este año pero la 5ta desde que comenzó el programa, y vamos a continuar, al tiempo que seguimos en paralelo un fuerte trabajo territorial de rastrillaje, relevando casos de analfabetismo para incluirlos en el circuito educativo”.
El funcionario también detalló: “Venimos trabajando con una base de voluntariado social así que organizamos capacitaciones y jornadas intensivas de formación para dotarlos de los elementos necesarios, a fin de que puedan aportar a quienes requieren adquirir la lectoescritura, con herramientas pedagógicas para avanzar en el espacio áulico”.
La Licenciada Daniela González, psicóloga generalista especializada en alfabetización de adultos, dirigió la charla que abordó fundamentos de la educación popular y recorridos por las diferentes campañas que hubo a lo largo de la historia de alfabetización, así como los lineamientos de un nuevo programa que se está asomando bajo el nombre Ser parte de una nueva oportunidad.

La Subsecretaria de Educación Silvana Zahana sostuvo “Tenemos un objetivo ambicioso que es llegar a todos los habitantes merlenses que por alguna razón quedaron fuera del sistema educativo”.

En este marco, concluyó: “Para el Gobierno de Merlo, las políticas educativas son de integración, y el Intendente Gustavo Menéndez siempre habla de inclusión, así que vamos a avanzar con esta propuesta a fin de brindar oportunidades de alfabetización para entrar al sistema de la lengua escrita, que es fundamental para el progreso y el desarrollo humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario