SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 27 de abril de 2017

Universidad Nacional del Oeste de merlo: Epistemología y Metodología de la Investigación Situada

El pasado sábado 22 de abril se realizó el primer encuentro del Seminario: "Epistemología y metodología de la investigación situada", que se enmarca dentro del Programa "Filosofías del Sur" que se dicta en la Universidad Nacional del Oeste.

La idea del seminario -también la del programa- es analizar diferentes categorías pre-aprehendidas a lo largo del la historia que sitúan a latinoamérica como la periferia de Europa, sin pensamiento ni ideas propias. El aporte de los profesores es, entonces, comenzar a desandar ese camino y ofrecer una mirada enriquecedora en la que se destacarán seguramente, los muy valiosos pensadores de la Patria Grande.
Los 5 encuentros restantes del seminario se realizarán los sábados 6 y 20 de mayo y 3, 17 y 24 de junio de 12.00 a 16.00 hs. en la Sede Centenario de la Universidad Nacional del Oeste.
Programa Filosofías del Sur:
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades

El Programa Filosofías del Sur, coordinado por el Prof. Pablo Aguzín, tiene como principal objetivo el estudio del metalenguaje filosófico de las prácticas y saberes excluidos de los ámbitos académicos que, sin embargo, nos constituyen como hombres y mujeres geoculturalmente situados. Se trata de la recreación de las creencias, valores, manifestaciones y movimientos populares que son marginados por la epistemología hegemónica. El Programa consiste en la reconstrucción de lo dado que está, es decir, se trata de las manifestaciones populares como sujeto del discurso filosófico y no como mero objeto de estudio.

El Programa Filosofías del Sur consiste en una hipótesis de trabajo donde, desde el pensamiento americano y el giro decolonial, lleva adelante una serie de actividades interdisciplinar que contempla la investigación, la formación y la difusión, para la construcción de canales de diálogo entre los distintos saberes y prácticas excluidos de la hegemonía nor-euro-céntrica.
Es un espacio que congrega a estudiantes, docentes, profesionales y a la comunidad toda, en torno a la realización de talleres, encuentros, cursos, seminarios, jornadas, etc., en diálogo con los pensadores de Nuestra América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario