SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 22 de abril de 2017

Buenas noticias para el corazón: Reemplazo valvular sin cirugía y marcapasos con una capacidad de descarga eléctrica que recupera el ritmo cardiaco normal.


Reemplazo valvular sin cirugía: El corazón tiene cuatro cavidades comunicadas por cuatro válvulas. Hasta hace poco tiempo, la única forma de reemplazar estas válvulas era con una cirugía a corazón abierto, hoy en día se puede reemplazar la válvula aórtica a través de una punción en la arteria femoral y con cateterismo colocar la nueva. En México se han hecho alrededor de 500 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” se realizaron 120.


El Dr. Alfredo Merino Rajme, Coordinador de Servicios Modulares de este hospital, es profesor en México y Latinoamérica de esta técnica, ha asistido a otros cardiólogos-hemodinamistas en 240 procedimientos en el país así como en Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica. En su representación acudió el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe del Servicio de Cardiología.

Los Marcapasos Especiales o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) que tienen la capacidad de dar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardíaco normal. Se utilizan en pacientes que ya sufrieron un infarto y les causó un daño severo al corazón. Los DAI detectan la taquiarritmia y dan una descarga en menos de 30 segundos, lo cual salva la vida del paciente sin necesidad de hospitalizarlo. El CMN es donde más dispositivos se han colocado en México (8 por cada millón de habitantes), y se usan principalmente en adultos de entre 40 y 60 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario