SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 10 de marzo de 2017

Un día como hoy de 1950 nacía PAPPO, para dejar su profunda marca en el rock nacional e internacional.


Norberto Napolitano, Pappo, nació en  La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, 10 de marzo de 1950; y murió en un accidente de motocicletas en Luján, provincia de Buenos Aires, 25 de febrero de 2005, guitarrista, cantante y compositor de Rock y Blues argentino, conocido artísticamente como Pappo y apodado "El Carpo".
Integrante del grupo Los Gatos y de los primeros Los Abuelos de la Nada a fines de los '60, fundó Pappo's Blues en los '70 y Riff en los '80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

Pappo's Blues estaba formado originalmente con Pappo en Guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971 y el segundo en el '72. Para el tercer álbum, ya la alineación era otra: Pomo en batería y Machi en bajo y coros.

Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal Alejandro Medina a fines de los '70 , en los '80 funda su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF, donde deja de lado el Blues y se acerca al Heavy Metal.
A fines de esta década emigra a Los Angeles y regresa en 1990 con una banda integrada por músicos norteamericanos, llamada Widow Maker, tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disuelve. Rearma Pappo's Blues y Riff y durante los '90 toca con estas bandas o como solista simúltaneamente.

Tocó con grandes del Rock y el Blues argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy de Motorhead y el bluesman norteamericano B. B. King, quien lo invitó a tocar en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York en 1994. Después de más 35 años de trayectoria, Pappo fallece en un accidente de carretera a lomos de una Harley, el 25 de febrero de 2005 mientras iba por la ruta 5 hacia la localidad de Luján.


Entre sus obras se destacan canciones como "Hombre suburbano", "Desconfío (De la vida)", "Al sur de la ciudad" o "Mi vieja", esta última con letra compuesta por Sebastián Borensztein, hijo del desaparecido humorista argentino Tato Bores, además de discos como "Blues Local" o "Que sea rock".

No hay comentarios:

Publicar un comentario