SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 10 de febrero de 2017

¡Cual es la Verdad? ¿Están seguros los científicos? Del calentamiento al enfriamiento global: ¿qué le pasa al planeta?


Uno de los principales problemas que giran en torno al cambio climático es, precisamente, la incerteza que provoca entre la comunidad investigadora: pese a que la mayoría de estudios y opiniones se centran en que la temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados durante este siglo, hay voces que se alzan en una posición diametralmente opuesta: hay estudios que afirman que el planeta podría entrar en un proceso de enfriamiento global. 


Así lo ha afirmado, al menos, un equipo de investigadores de la Universidad de Northumbria, quienes consideran que el mundo se enfrentará, entre la década de 2030 y la de 2040, a una nueva Pequeña Edad del Hielo como la que se dio a mediados del s. XVII y principios del XVIII. Este equipo ha presentado los resultados de sus estudios en el Encuentro Nacional de Astronomía de Llandudno y sus predicciones hablan de un enfriamiento global de todo el planeta. 

Este enfriamiento global se produce de forma cíclica, según los estudios que han llevado a cabo estos investigadores, y está directamente relacionado con los cambios que sufre el campo magnético del Sol y con las manchas solares que se pueden apreciar en su superficie; estas manchas varían cíclicamente y, de hecho, tienen una gran influencia en el ambiente terrestre, quedando reflejados gracias a isótopos como el Carbono 14 o el Berilio 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario